Cómo conseguir un correo o email con un dominio propio

20 de febrero de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

El correo electrónico o email es seguramente una de las herramientas más antiguas del medio online. Pero, a la vez, estamos ante una de las vías de comunicación más clásicas. Uno de los canales por antonomasia que no deja de ser una “digitalización” del correo convencional, pero con múltiples mejoras y funcionalidades añadidas. Hoy en día todo el mundo tiene uno, tanto para uso personal como para uso laboral. Y es que tener un correo es contar con un arma comercial de lo más poderosa, sobre todo para las estrategias de marketing digital e email marketing. Por todo ello, en este artículo te contamos qué es y cómo puedes crear un correo con dominio propio, para qué te puede servir, cómo lo puedes configurar y mucho más.

¿Qué significa un correo con dominio propio?

No dudamos que conozcas qué es un email o correo electrónico. Es muy probable que lo utilices diariamente, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, queremos centrarnos en un matiz importante. Sobre todo, si pensamos en el email desde el plano laboral. En ese punto, ¿sabrías decir qué es un correo con dominio propio?

Un correo con dominio propio es un correo electrónico que utiliza un dominio personalizado en lugar de un servicio de correo electrónico gratuito como pueden ser Gmail, Hotmail, Outlook o Yahoo. Por ejemplo, si te encuentras con un email en el que la dirección de correo electrónico es «tunombre@tudominio.com», «tudominio.com» es el dominio propio.

En cuanto a qué lo diferencia, como su nombre indica, un email con dominio propio incluye el nombre que te identifica dentro del mundo online. No obstante, para tener tu correo electrónico con dominio propio tendrás que pagar una cuota anual. Eso sí, el nombre de tu negocio estará visible en cada correo que envíes.

De todas formas, los correos electrónicos con dominio propio son habitualmente utilizados por empresas y organizaciones. Además de emplearlos como correo corporativo para enviar mensajes y documentos interna y externamente, las compañías suelen usarlos para obtener una mayor presencia online y aumentar su credibilidad y profesionalismo.

Las 5 principales ventajas de contar con un dominio propio en el email

Para ser más concretos, contar con un dominio propio en el email ofrece una serie de ventajas de lo más interesantes, sobre todo, para las empresas. Entre esos beneficios podríamos citar:

  • Transmiten mayor profesionalismo. Un correo electrónico con dominio propio como «tunombre@tudominio.com » transmite una imagen más profesional y seria que una cuenta de correo gratuito como » tunombre@gmail.com».
  • Dan sensación de credibilidad. Estas direcciones generan más confianza en los clientes y en socios potenciales. Demuestran que la marca que está detrás del correo es legítima y tiene presencia online.
  • Ofrecen un mayor grado de personalización. Un correo electrónico con dominio propio te permite personalizar la dirección ajustándola a la identidad de la tu empresa o de tu negocio.
  • Tienes un mayor control. Al contar con un dominio propio tendrás un mayor control sobre los correos electrónicos que envíes y recibas. La razón es que no dependerás de un proveedor de correo gratuito, el cual puede cambiar sus políticas o, incluso, cerrarte la cuenta por diversos motivos en cualquier momento.
  • Tienes mayor seguridad. Los servicios de correo electrónico con dominio propio suelen ofrecer medidas de seguridad adicionales, como la encriptación de datos y protección contra malwares.

Como citábamos en el punto anterior, quizás la parte negativa de los correos con dominio propio es que son de pago y que, a su vez, pueden exigir un mantenimiento técnico adicional y que también correrá a tu cargo.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Cómo crear y configurar un correo con dominio propio

Por otro lado, es posible que consideres que crear un email con dominio propio sea más incómodo y complicado. Bien es cierto que abrir una cuenta de Gmail o Yahoo es muy sencillo. No obstante, crear y configurar tu correo con dominio propio es también muy fácil. Desde Easymailing te detallamos paso a paso qué es lo que debes hacer:

  1. Compra tu nombre de dominio. Existen muchos proveedores de nombres de dominio, como GoDaddy, Namecheap, etc.
  2. Elige un proveedor de correo electrónico donde alojar los correos electrónicos. Asegúrate de que te ofrece buen soporte y respuesta en caso de caídas y a la hora de configurar tu cuenta. Más adelante enumeramos varios ejemplos.
  3. Configura el correo electrónico. Este paso consiste en ir agregando usuarios, estableciendo contraseñas, personalizando firmas, avisos y notificaciones, creando y ordenando tus carpetas…
  4. Configura la zona DNS. Quizás sea la parte más compleja y técnica, ya que la zona DNS del dominio debes configurarla para que apunte al proveedor de correo electrónico. O sea, para que los correos electrónicos lleguen a tu cuenta de correo electrónico.
  5. Configura las políticas de correo electrónico. Es importante que configures las políticas como el SPF, el DKIM y el DMARC con las cuales podrás mejorar la capacidad de entrega de tus correos electrónicos y protegerlos de posibles ataques. Es otra parte técnica, pero para la que muchos proveedores ofrecen soporte técnico gratuito en un inicio.

A su vez, cada proveedor de correo electrónico y de nombres de dominio tendrá procesos específicos para configurar tu correo con dominio propio. Por eso es importante que sigas las instrucciones que te indiquen.

Plataformas para conseguir correos con dominio propio

Par concluir, vamos a citar varias plataformas en las que podrás crear tu correo con dominio propio.

  • Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite). Es de Google y te permite crear correos con dominio propio. Ofrece varios planes de suscripción con diferentes características y precios.
  • Microsoft 365. Pertenece a otro gigante tecnológico como es Microsoft y también ofrece varios planos de suscripción con distintas características y tarifas.
  • Zoho Mail. Es una plataforma de correo electrónico empresarial que te ofrece la posibilidad de crear tu correo con dominio propio. Incluso, ofrece un plan gratuito. Aparte, cuenta con varios planes de suscripción con características como el almacenamiento del correo electrónico, calendario, contactos y tareas.
  • Namecheap. Ya lo hemos citado antes como proveedor de nombres de dominio que también ofrece servicios de correo electrónico con dominio propio. Tiene muchas similitudes con Zoho en cuanto a las funcionalidades que te ofrece.
  • Bluehost. Otro proveedor de nombres de dominio que ofrece servicios de correo electrónico con dominio propio y distintos planes de suscripción con características comunes a las de Zoho o Namecheap.

Lo importante es que compares bien las características y precios de cada una para encontrar la que mejor se adapte a ti. Y, sobre todo, que sepas sacarle todo el partido a tu correo electrónico. Ahí es donde entra la potentísima herramienta de Easymailing. Una plataforma de email marketing que puedes probar gratis. Solo nos queda invitarte a hacerlo ya mismo.

Comparte