Diccionario de marketing digital

Qué es un webinar y cómo hacer uno de manera exitosa

Los webinars te conectan con tu audiencia en tiempo real y a distancia mediante formación, demostraciones o charlas interactivas. Hoy en día, han pasado a ser un elemento de gran utilidad para potenciar negocios o la marca personal. Aquí te explicamos qué es un webinar, para qué lo puedes utilizar y cómo organizar uno gratis. Es más, te damos ocho consejos prácticos para prepararlo.

¿Qué es un webinar?

Como sucede con muchos conceptos del marketing digital, la palabra webinar es la combinación de  dos anglicismos: «web» y «seminar» (seminario en inglés). Es, en esencia, un seminario online que se imparte en una plataforma digital.

Su enfoque suele ser educativo o formativo, aunque también se usa para presentaciones de productos, lanzamientos y sesiones de preguntas y respuestas. Lo que distingue a un webinar de otros formatos es su capacidad para interactuar con la audiencia en tiempo real con chats, encuestas o rondas de preguntas.

¿Para qué sirve un webinar? Ejemplos

Actualmente, los webinars son una de las herramientas más versátiles del marketing digital. De hecho, los puedes utilizar en diferentes contextos, como te mostramos con estos usos y sus ejemplos:

  • Educación y formación. Muchas empresas y organizaciones los usan para impartir talleres, cursos y capacitaciones.
    • Ejemplo: una academia online que hace un webinar sobre «Cómo empezar en el email marketing».
  • Demostración de productos. Hay marcas que organizan webinars para enseñar a utilizar sus herramientas.
    • Ejemplo: un tutorial en vivo sobre cómo hacer un webinar con Google Meet.
  • Generación de leads. Muchos negocios se apoyan en webinars para captar nuevos clientes ofreciendo contenido de valor a cambio de datos de contacto.
    • Ejemplo: una empresa de email marketing organiza y presenta «Los secretos para un buen diseño de campañas de email marketing».
  • Lanzamientos y anuncios. Los webinars también son ideales para presentar un nuevo producto o servicio.
    • Ejemplo: imagina un evento exclusivo para lanzar una plataforma de email marketing como Easymailing.
  • Networking y fidelización. Estos eventos online dan la posibilidad a las marcas de interactuar directamente con su audiencia.
    • Ejemplo: una empresa organiza «Tendencias del Marketing Digital en 2025: oportunidades y desafíos». En él los asistentes interactúan en tiempo real con preguntas y respuestas o con encuestas en vivo.

Cómo hacer un webinar gratis

Hoy en día, gracias a la tecnología, hacer un webinar de calidad no tiene por qué ser caro ni difícil. Para organizar uno gratis y sin complicaciones, te recomendamos:

  • Elegir una plataforma gratuita. Herramientas como Google Meet son perfectas. Tan solo necesitas una cuenta de Google para organizar reuniones virtuales.
  • Definir tu tema y objetivos. Ofrece un contenido interesante y útil para tu audiencia.
  • Crear una landing page de registro. Con plataformas como Easymailing puedes diseñar fácilmente una página donde los asistentes se inscriban.
  • Promociona tu evento. Utiliza redes sociales, email marketing y tu página web para llegar a más personas.
  • Prepara tu contenido y materiales. Crea diapositivas atractivas y comprueba antes de iniciar el webinar que el audio y el video funcionan correctamente.

8 consejos para hacer un webinar exitoso

Eso sí, sea gratis o no, un buen webinar siempre exige planificación. Para eso, aquí tienes ochos consejos prácticos que te ayudarán:

  1. Conoce a tu audiencia. Adapta el contenido y el lenguaje a tus asistentes.
  2. Cuida la duración. Un webinar efectivo suele durar entre 45 minutos y 1 hora.
  3. Interactúa con los asistentes. Incluye encuestas, preguntas en vivo y sesiones de debate para mantener su atención.
  4. Invierte en buena iluminación y audio. La calidad técnica es muy importante para que los asistentes tengan la mejor experiencia de usuario posible.
  5. Envía recordatorios previos. Utiliza el email marketing para asegurarte de que los inscritos no olviden el evento.
  6. Ofrece contenido descargable. Por ejemplo, guías o plantillas relacionadas con el tema.
  7. Graba el webinar. Así, das la posibilidad a los asistentes de verlo en diferido y tú puedes aprovechar la grabación para reutilizar el material y promocionarte.
  8. Mide los resultados. Recoge y analiza la cantidad de inscritos, el nivel de participación y el feedback para mejorar futuros webinars. Aquí, el Big Data es de gran utilidad.

Con estos pasos y consejos estás listo para comenzar a crear webinars que informen y, al mismo tiempo, impulsen tu negocio. La parte de email marketing la puedes gestionar fácilmente y sin coste con nosotros: regístrate gratis ahora