¿Qué es el remarketing?
Si tienes una tienda online, tus clientes potenciales van a navegar por la web, buscarán entre tu catálogo qué productos les interesan y los comprarán, ¿no? Lo cierto es que el embudo de ventas no siempre funciona como esperabas, y es posible que la operación no llegue a cerrarse. Algunos decidirán en el último momento que no les interesa, otros buscarán alternativas similares en la competencia, e incluso es posible que dejen lo que están haciendo para atender a otros asuntos.
En cualquiera de estos supuestos, el remarketing te permite tener una segunda oportunidad. Gracias a las cookies puedes crear anuncios dinámicos con los que volver a impactar a tu cliente potencial, volviendo a poner ante sus ojos ese producto o servicio por el que ha mostrado interés pero que aún no ha comprado.
Como seguro que te imaginas, detectar el interés y mostrar el producto exacto va a ayudarte a mejorar considerablemente la tasa de conversión. De alguna manera, el remarketing permite todo con lo que sueña un publicista: identificar con precisión el cliente potencial y abordarle con información relevante y de interés para él.
¿Cómo funciona el remarketing?
Como te hemos mencionado, para que las campañas de remarketing funcionen es imprescindible el uso de las cookies. A medida que los usuarios van navegando por tu web, se insertan una serie de códigos que, aunque no almacenan y ni recogen información personal, sí que permiten a plataformas como Google Ads saber el recorrido que han hecho.
Con estos códigos, que también se llaman pixels, Google AdWords puede crear listados de usuarios o audiencias de tu página web. A través de su red de espacios, que incluye más de dos millones de sitios web, tienen acceso a más del 90 % de los internautas. Con esta información, solo tiene que mostrar a quienes visitan tu web páginas relacionadas con su navegación.
Sin embargo, algunas compañías no recurren a los banners y vídeos y apuestan por el email marketing. En este caso, en lugar de volver a impactar con publicidad, tendrás que enviar correos con el producto que los usuarios han visto e incluso incorporar recomendaciones similares que atraigan la compra. En lugar de utilizar una lista de distribución, si el cliente está registrado podrás relacionar toda la información.
¿Cuáles son las ventajas del remarketing?
Sabiendo cómo funciona el remarketing, te va a resultar mucho más sencillo entender cuáles son sus ventajas. Parece bastante claro que aumentarás la eficacia de tus campañas de comunicación y, en consecuencia el ROI (retorno de la inversión), pero hay mucho más.
- Mejorará tu notoriedad de marca. Supongamos que el visitante te ha encontrado a través de palabras clave en un buscador. Si vuelve a ver publicidad con tu marca, retendrá mejor la información y conseguirás ser recordado.
- Crear impactos cuando tus usuarios están más dispuestos a comprar. Si se muestran anuncios a principios de mes o en víspera de temporada alta, te ayudará a repescar todas esas ventas que quedaron pospuestas.
- Ser más eficaz con otro tipo de campañas. Una de las ventajas del remarketing es la cantidad de información que te devuelve. Puedes utilizar tu aprendizaje y optimizar otro tipo de acciones no tan dirigidas.
Estrategias y tipos de remarketing
Aunque ya te hemos hablado sobre Google AdWords y el emailing, lo cierto es que, aunque menos frecuentes, hay otros tipos de remarketing. Un ejemplo son las redes sociales. En este caso, además de dirigirte y mostrar anuncios a quienes han visitado tu web, también podrás hacerlo a los interesados en tu perfil.
Otro uso del correo electrónico interesante es el de volver a escribir a los clientes que han dejado el carrito de la compra abandonado. En este tipo de lista de remarketing puedes recordarles que no han terminado su compra e incluso, tras varios días, ofrecerles algún código de descuento temporal del que beneficiarse.
El remarketing de búsquedas es una herramienta menos invasiva. En este caso, guardará toda la información de tus clientes potenciales y, cuando hagan una búsqueda relacionada, se mostrarán los anuncios con la información que ya ha visitado. También se puede relacionar con aplicaciones para móviles, vídeos de YouTube y un largo etcétera. Gracias a la efectividad de esta disciplina, cada día aparecen más aplicaciones de las que puedes beneficiarte.