Diccionario de marketing digital

¿Qué es la entregabilidad?

La entregabilidad es una métrica importantísima y de la que depende el éxito de nuestras campañas de email marketing. Se trata de la entrega de tus emails en la bandeja de entrada de tus receptores con éxito.

Es importante que los usuarios abran los emails que enviamos, pero para que eso pase primero tienen que recibirlos, ¿verdad? Es por eso que el principal objetivo de la entregabilidad es evitar que los correos acaben en la carpeta de spam o siendo rebotados.

¿Te imaginas que después de haber invertido creatividad y esfuerzo en personalizar y enviar una newsletter esta nunca llega a tus destinatarios? Pues es bastante probable, ya que aproximadamente el 25 por ciento del correo legítimo nunca llega a las bandejas de entrada de sus destinatarios.

Aunque la definición de entregabilidad es fácil de entender (la posibilidad que tiene un correo electrónico de llegar a la bandeja de entrada de los destinatarios con éxito), existen algunos términos con los que a menudo se confunde:

Entregabilidad VS Inbox Placement

En realidad, cuando queremos ser más concretos y referirnos al número de mensajes que han sido entregados únicamente en la bandeja de entrada, debemos hablar de Inbox Placement. De esta forma, estaremos dejando fuera los mensajes que han acabado en la carpeta de spam y de ofertas, por ejemplo.

Entregabilidad VS Tasa de Entrega

Entregabilidad tampoco es lo mismo que tasa de entrega, que se refiere al número de emails aceptados, es decir, que han sido entregados sin que se produzca ningún rebote o bounce.

¿Quieres saber más sobre los tipos de rebotes que existen y las diferencias entre ellos? Aquí tienes más información sobre el hard bounce o rebote duro o soft bounce o rebote blando y sobre cómo afectan a tus campañas.

Entregabilidad VS Tasa de Apertura

Por último, la entregabilidad no debe confundirse con la tasa de apertura o lo que es lo mismo, la proporción de emails que son abiertos por nuestros destinatarios de entre la totalidad de todos los correos enviados.

¿Sabes cómo hacer un buen asunto de email y aumentar tu tasa de apertura?

¿Por qué es tan importante?

Una mala entregabilidad afecta a la reputación de tu dirección de correo electrónico. Si tu dirección de IP es a menudo marcada como spam, acabará apareciendo en las listas negras de los ESP (Email Server Provider) de tus contactos. Cuando esto sucede, los mensajes son rechazados y catalogados como correos no deseado o spam.

¿Cómo mejorarla?

Existen varios consejos que podemos darte para mejorar la entregabilidad de tus correos:

1. Cuida la calidad de tu base de datos para mailing

Aspectos técnicos como el doble opt in te ayudan a enviar un email solo a quien quiera recibirlo.

2. Utiliza una plataforma de email marketing

Easymailing es una de las mejores herramientas de email marketing que puedes usar para tus campañas de email.

3. Elimina de tus bases de datos a los subscriptores que se den de baja

Recuerda además que debes ofrecer la opción de Opt Out de manera fácil e intuitiva en tus mensajes.

4. Evita prácticas de spam

Como ya has leído, solo acabarán perjudicando la reputación de tu dominio o dirección de email.

5. Usa un remitente reconocible y un asunto que llame la atención

De esta forma lograrás además aumentar tu tasa de apertura.

Como has visto, la entregabilidad es una de las métricas de email marketing más importantes y la clave del éxito de tus campañas. Por eso, aquí te dejamos más información sobre las métricas en email marketing que nunca deberías dejar de observar.