Diccionario de marketing digital

¿Qué es el Doble Opt In?

Seguramente muchas veces has experimentado el doble opt in al darte de alta, por ejemplo, en una newsletter a través de las redes sociales. Hoy en día, es cada vez más común encontrarnos con esta técnica en la mayoría de formularios de inscripción. Se trata de una práctica cuyo principal objetivo es hacer que tus campañas de email marketing sean más éticas, eficientes y de mejor calidad. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona el opt in?

Como sabes, siempre tenemos que contar con el consentimiento de los receptores antes de enviarles correos y guardar su dirección de email en nuestras bases de datos de emails. Es el propio usuario el que decide subscribirse a nuestra lista de correo marcando una casilla en mensajes tipo “Suscríbase aquí” o “¿Desea recibir nuestras ofertas por email?”. Una vez que el usuario ha optado (“opt-in” en inglés) libremente por subscribirse a nuestra lista, ya podamos enviarle nuestros correos sin tener que hacer nada más.

Podemos aprovechar el proceso de opt in para enlazar un formulario con una serie de preguntas sobre los intereses de nuestro nuevo subscriptor. Esto nos permitirá recabar valiosa información y utilizarla para segmentar nuestras listas de correo.

¿Simple o Doble Opt In?

Ahora que ya sabes que la palabra inglesa “Opt-in” significa optar por algo o por tomar parte de algo, ya puedes imaginarte que “doble opt in” puede traducirse como “optar por algo doblemente o dos veces”.

Cuando utilizamos la técnida doble opt in, lo que hacemos es pedirle al usuario que confirme otra vez que desea darse de alta a través de un email de confirmación que recibe en su bandeja de entrada. En este formulario, tiene que ratificar que quiere unirse a la lista de correo y recibir comunicaciones por email. Si el destinatario no hace clic en este email, nunca incluiremos su dirección de correo electrónico en nuestras comunicaciones.

Si el simple opt in tiene como único requisito esperar a que el usuario decida subscribirse, y el envío del mensaje de confirmación es totalmente opcional, ¿por qué deberíamos utilizar el doble opt in? ¡No te pierdas las ventajas del doble opt in en las campañas de email!

Ventajas del Doble Opt In

¿Qué ocurre si un usuario recibe un correo de confirmación pero no lo abre? ¿Y si lo abre, pero no hace clic en el enlace para confirmar la subscripción? En estos casos en los que los registros no se completan, los usuarios no pasan a formar parte de nuestra lista de suscriptores.

Aunque es cierto que el uso de esta técnica tiene algunos riesgos como estos, también tiene muchísimos beneficios que hacen que sea la opción que siempre recomendamos para tus campañas de email:

1. Leads de calidad

El principal beneficio de esta técnica es que incrementa la calidad de nuestra lista de subscriptores. Así, al tener la certeza de que los usuarios han abierto el email de confirmación y bienvenida, sabemos que han mostrado interés por nuestro negocio y que se trata de leads de calidad.

2. Mejores resultados

El opt in doble presenta mejores resultados que el simple en términos de entregabilidad, apertura, clics y conversiones. Además, como nos ayuda a asegurarnos de que la dirección de email que el usuario ha introducido existe, también sirve para reducir el porcentaje de rebote en nuestras futuras campañas. ¿Necesitas ayuda para controlar las métricas email marketing en tus campañas?

3. Normativa RGDP

Desde un punto de vista legal, el opt in único nos permite cumplir con la normativa RGPD. Sin embargo, el doble opt ofrece un nivel extra de protección y evita que alguien se suscriba por error. El email de confirmación sirve como prueba de que el contacto está de acuerdo y además nos permite verificar su correo electrónico. ¿Quieres saber cómo evitar sanciones por el RGDP?

4. Relación con los clientes

Aprovecha esta técnica para crear una buena relación con tus clientes. Recuérdales por qué se registraron y qué ventajas les espera, y redirígeles a una página de agradecimiento en tu web.

Conclusion

Como ya has visto, aunque el opt in doble requiere un esfuerzo extra por parte del usuario, las ventajas que trae consigo hacen que realmente merezca la pena.

Recuerda incluir también la opción de opt out en tus emails, para que tus receptores puedan darse de baja si lo desean con facilidad.