WhatsApp marketing: Qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

24 de octubre de 2022 · 4 min. lectura
Comparte
whatsapp marketing

¿Aún no conoces las ventajas que el uso de WhatsApp marketing puede tener en tu negocio? WhatsApp permite enviar mensajes individuales y personalizados a tus clientes de una manera eficiente y barata.

En este artículo te explicamos cómo incorporar WhatsApp a tus estrategias de marketing. ¿Quieres aprender a sacarle el mayor partido a este canal de marketing? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es WhatsApp Marketing?

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares. Se estima que existen 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en el mundo. Sabiendo que este canal de comunicación es utilizado por millones de personas a diario, ¿por qué no utilizarlo en tus campañas de marketing?

WhatsApp Marketing
Foto de Adem Ay en Unsplash

La aplicación móvil WhatsApp Business es lo que necesitas para crear una campaña de WhatsApp. Se trata de una herramienta gratuita y muy fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta vinculada a un número de teléfono y automáticamente aparecerán tus listas de contactos.

¿Por qué recomendamos WhatsApp Business para tus campañas de marketing digital? Porque esta versión incluye otras funcionalidades que no existen en aplicación de WhatsApp tradicional y que pueden ayudarte en tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, en WhatsApp Business puedes incluir un mensaje de bienvenida que se envíe de manera automática cada vez que alguien te escriba. También puedes activar la función de mensaje de ausencia, que se enviará automáticamente cuando recibas un mensaje fuera de tu horario laboral. De esta forma, aunque no puedas resolver las dudas de tus clientes al momento, estarás ofreciéndoles un mejor servicio de atención al cliente. También puedes crear tus propias plantillas y enviarlas como mensajes de WhatsApp rápidamente. ¡La mejor manera de reducir los tiempos de respuesta de las preguntas más frecuentes!

Por último, WhatsApp Business cuenta con información muy útil para tu negocio. Las estadísticas de los mensajes recibidos, entregados o leídos te ayudarán a mejorar el contenido de tus campañas.

¿Por qué utilizar WhatsApp como canal de marketing?

Son muchas las ventajas que hacen que WhatsApp se haya convertido en una herramienta indispensable para tu negocio. Aquí te dejamos una lista con los principales motivos por los que debes incorporarlo a tu estrategia de marketing digital.

Más usuarios que en cualquier otra app de mensajería: WhatsApp es de las aplicaciones móviles más populares, estando por encima de otras herramientas como Line, Telegram o Signal. Además, ofrece una sencilla manera de contactar con los usuarios de tus bases de datos.

Interacciones personales: La sensación de inmediatez y cercanía hacen que tus clientes sientan que es como si estuvieran chateando con un amigo.

Tiempo real: WhatsApp marketing te ayuda a optimizar el tiempo de respuesta y, con ello, mejora tu servicio de atención al cliente.

Mejores métricas: Tanto la tasa de apertura como la tasa de clic de WhatsApp son considerablemente superiores al resto de canales, email y SMS incluidos. ¡98% de tasa de apertura es una cifra bastante difícil de superar!

Aumento de ventas y conversiones: Cuanto más rápidos y efectivos sean tus mensajes, más posibilidades tendrás de cerrar una venta.

Ofrece intimidad: Los mensajes de WhatsApp son mucho más convenientes cuando se trata de cuestiones individuales y privadas. Muchos usuarios no se sentirán cómodos escribiendo sus dudas en redes sociales y es por eso que agradecerán poder disponer de un canal mucho más cercano.

Ayuda a conectar al público con tu marca: Los usuarios confían más en las marcas que son accesibles y con las que es fácil comunicarse. WhatsApp puede ayudarte a mejorar la imagen de tu empresa y demostrar que tanto las opiniones como las consultas de tus clientes te importan.

Gastos de marketing reducidos: Además de todo lo anterior, ¡WhatsApp también es gratis! Un motivo más para empezar a sacarle todo el partido a esta poderosa app de mensajería instantánea.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Qué usos tiene WhatsApp marketing?

Ahora que ya sabes por qué WhatsApp marketing es tan efectivo, centrémonos en el cuándo y el para qué utilizarlo. Aquí tienes algunos ejemplos de los tipos de comunicaciones que puedes enviar a través de esta aplicación:

  • Recordatorios: Puedes informar de un envío, un reembolso o recordar los pagos pendientes.
  • Fechas especiales: Utiliza WhatsApp para celebrar eventos importantes como aniversarios o cumpleaños.
  • Recomendaciones personales: También puedes enviar promociones y ofertas especiales de manera individual a tus contactos.
  • Captación de leads: Invita a tus contactos a subscribirte a tu newsletter, a registrarse a un webinar o a descargarse tu último mini e-book.
  • Cierre de ventas: WhatsApp puede ayudarte a resolver las últimas dudas previas a la conversión y a completar la venta mediante un enlace enviado a través de la misma aplicación.
WhatsApp Marketing
Foto de Dimitri Karastelev en Unsplash

Algunas recomendaciones importantes

Aunque utilizar WhatsApp es muy sencillo, es importante que tengas en cuenta una serie de principios. Por eso, antes de que te lances a la aventura y crees tu primera campaña de WhatsApp marketing, échale un vistazo a estos consejos:

  1. Define tu estrategia de WhatsApp marketing: Al igual que harías con cualquier otro canal de comunicación, te conviene dedicar tiempo a diseñar tu campaña y dejar el mínimo espacio a la improvisación. ¿Cómo vas a iniciar la comunicación con tus clientes a través de WhatsApp? Lleva a cabo una planificación detallada de los pasos a seguir para cada segmento.
  2. No lo descuides: Si decides ofrecer esta herramienta de comunicación a tus clientes, has de asegurarte de que contestas a sus mensajes. Recuerda que la comunicación en WhatsApp no funciona en una sola dirección.
  3. Añade valor: No se trata de escribir a tus contactos sin motivo alguno. De hecho, este tipo de prácticas que tanto nos hacen pensar en la palabra «spam» no harían sino dañar la imagen de tu marca. ¿Cuál es el motivo de tu mensaje? ¿Es informar de una nueva promoción, un cambio en tu horario de apertura o simplemente celebrar una fecha importante? Sea como sea, asegúrate que tu mensaje aporta valor a su receptor.
  4. Usa WhatsApp con otros canales: Por muy popular que sea WhatsApp, no ha venido a reemplazar a otros canales de atención al cliente como el email, el live chat o las redes sociales. Combina los diferentes medios para ofrecer un servicio aún más rápido y accesible.
  5. Crea contenido específico: Adapta tus comunicaciones a este medio y aprovecha que es mucho más cercano y directo que otras herramientas como, por ejemplo, el email. ¿Necesitas ayuda con tus campañas de email marketing? ¡Regístrate gratis a Easymailing!

Comparte