Uso de gifs animados en tus campañas de email marketing

11 de noviembre de 2020 · 8 min. lectura
Comparte

¿Por qué conviene incluir gifs animados en el email marketing? Queremos ayudarte a potenciar los efectos de tus campañas de correo electrónico haciendo uso del formato gif, un recurso estupendo para personalizar tus envíos, diferenciarte e impactar en tus destinatarios.

Los gifs animados son un formato de animación compatible a la perfección con el envío de correos electrónicos. Tenlo claro: necesitas despertar el interés del lector si realmente aspiras a convertirlo en un cliente, y la realización de campañas de email marketing con gifs ha demostrado su eficacia. No te quedes atrás y da un toque especial a tus comunicaciones incluyendo un gif animado en el correo.

Por qué insertar un gif animado en un email

Antes de seguir, vamos a dejar claros los conceptos básicos. Los gifs animados son archivos de imagen que, combinados, permiten crear una animación sencilla capaz de llamar la atención del usuario. No es el único formato de animación existente, pero sí el más sencillo, versátil y fácil de utilizar. Así, las campañas de email marketing que incluyen gifs animados son capaces de incorporar una especie de banners animados para captar la atención de un modo diferente.

En las redes sociales el uso de los gifs se ha consolidado y, de ahí, no ha tardado en saltar al email marketing. Si están bien trabajados, poseen un magnetismo total que hace muy difícil dejar de mirarlos. Y es que permiten mostrar mensajes impactantes, emocionales y cautivadores, por lo que contribuyen a potenciar la respuesta del usuario al mensaje. Como formato, sus principales atributos son su carácter visual y su capacidad para transmitir mensajes cortos y sencillos, pero con mucha fuerza.

Gif animado collage

Ventajas de los gifs

El uso de estos formatos de animación reporta a tus envíos de email significativos beneficios. En resumen, el uso de un gif animado te aportará lo siguiente.

  • Viralidad. Su llamada a la acción y la facilidad con la que se pueden compartir los convierten en magníficos candidatos a convertirse en virales.
  • Sencillez en su elaboraciónCrear un gif animado online es muy fácil: existen multitud de herramientas, además de gifs animados gratis y tutoriales digitales sobre cómo hacer un gif animado.
  • Diversidad. Este formato se adapta a cualquier enfoque. Incluso puedes utilizar un buscador de gifs para obtenerlos.
  • Ligereza. Su peso es considerablemente menor al de un vídeo, por lo que subirlos o descargarlos apenas consume datos.
  • Rapidez. Como consecuencia, se reproducen a gran velocidad y automáticamente, sin generar problemas o dificultades técnicas.
  • Visualización. Los gifs se pueden ver en casi cualquier dispositivo o navegador. Y en aquellos casos en los que resulten incompatibles, la vista previa siempre estará disponible.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Cómo incluir gifs en las campañas de email marketing

Debido a los excesos mercadológicos que en su día se cometieron con el envío masivo de emailspersonalizar estas comunicaciones se ha convertido en un factor esencial. Atraer la atención es importante, por supuesto, pero nunca a costa de crear falsas expectativas o emociones. Además, el impacto visual y el dinamismo constituyen rasgos muy positivos de las imágenes gif.

Con todo, el uso de estos formatos de animación ha de estar estratégicamente concebido. No son un fin en sí mismos, sino una herramienta puesta a disposición de la estrategia de marketing online.

Buenos consejos para incluir gifs en el correo electrónico

Existen cuatro criterios fundamentales si decides apostar por los gifs en tus emails. Tenlos presentes en todo momento.

1. Concibe el gif con finalidad estratégica. Relaciona su presencia con la historia que deseas contar o con la idea concreta que quieres despertar en tu lector. Lo que no suma a tu objetivo, resta.

2. Revela información valiosa en el primer fotograma. Aunque se trata de un formato de animación compatible con casi todos los sistemas, asegúrate de que la imagen inicial ya comunica el mensaje. Si se produce algún problema técnico, esta vista previa será la única visible para el destinatario.

Gif animado gafas Ray-Ban

3. Ajusta el tamaño. Que sea un formato ligero no significa que debas despreocuparte de su peso. Apuesta por la simplicidad y, preferiblemente, no sobrepases los 200 o 250 KB de tamaño.

4. Aprovéchalo para mover a la acción. Sitúa tu botón CTA muy próximo a este elemento. Así aprovecharás su inercia positiva para animar al lector a actuar.

Gif cta newsletter

Posibles usos del gif animado en email

Gif animado vestido

La creatividad no tiene límites al incorporar un gif animado en un email, pero recuerda que debe estar supeditada siempre a la estrategia. Algunas de las fórmulas más habituales de uso son las siguientes.

  • Mostrar distintas versiones de un mismo producto; por ejemplo su gama de colores.
  • Presentar cómo funciona un artículo.
  • Dirigir la atención hacia una información concreta mediante imágenes gif.
  • Explicar un proceso de producción.
  • Llegar al corazón del destinatario.
  • Crear vínculos más sólidos con el lector.
Comparte