Modelo Canvas: Qué es, para que sirve y ejemplos reales

19 de enero de 2022 · 6 min. lectura
Comparte

¿Tienes una idea de negocio en mente? Según los expertos, sólo 2 de cada 10 empresas consiguen salir adelante durante los dos primeros años, las 8 restantes, fracasan tras un mal planteamiento de su plan de negocio. Existen muchas herramientas que nos permiten conocer cada parte de nuestro negocio, el método más conocido en los últimos años, es el método Canvas, que te permite desgranar toda la infraestructura de tu  negocio en sencillos pasos para identificar puntos fuertes y carencias.

Fue desarrollado por Alexander Osterwalder, reconocido consultor de negocios e Yves Pigneur, que definieron 9 categorías claves para tu empresa.

¿Para qué sirve el método Canvas?

La metodología Canvas te permite tener una fotografía de los elementos principales de tu negocio, pero también aquellas cosas irrelevantes que podrían llegar a ser un problema para el mismo.

 Puedes usarlo para las reuniones de brainstroming de tu negocio o incluso como apoyo a un plan de negocio ya diseñado por otros métodos y crear nuevas formas de comercializar tu idea.

Este método representa de manera clara y estructurada de tu negocio, pudiendo debatir así, de una manera clara los aspectos principales.

¿Cómo se estructura el método Canvas?

A continuación, desgranamos uno a uno los 9 elementos del lienzo Canvas y cómo puedes crear el tuyo, respondiendo a unas sencillas preguntas.

1. Segmentos de Cliente

Habitualmente, cada negocio está enfocado a un rango específico de clientes o grupo de edad. Para ello, debes determinar tu buyer persona. De esta manera podrás conocer las necesidades o gustos de tu población diana a la hora de escoger cómo vas a ofrecer tu producto y cómo vas a interactuar con tus clientes. En este artículo te hablamos de la importancia de segmentar los clientes en el email marketing.

Preguntas claves: ¿Cómo imaginas a tu cliente? ¿Qué opinión tienen de ti? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Cómo se comportan?

2. Propuesta de valor

La propuesta de valor, es la razón de ser de tu empresa. Es la forma que tiene tu empresa de satisfacer las necesidades de tus clientes. ¿Qué puedes aportar tu que no lo hace la competencia? ¿Eres ecofriendly o tal vez ofreces un envío más rápido? Si tu branded content es más atractivos o tienes unas redes sociales más curadas.

Preguntas claves: ¿Qué aportas tú que no lo hace la competencia? ¿Por qué se deciden por tí? Tienes una imagen de empresa cuidada (colores, lettering…)

3. Canales

Este espacio está dedicado a la infraestructura de tu negocio, que abarca todos y cada uno de los medios que dispones para atender a tus clientes: tienda física, ecommerce, empresa de reparto entre otros servicios necesarios para el desarrollo de tu actividad.

Con la pandemia, los clientes han cambiado la forma en la que interactúan con las empresas, por ello debes combinar canales físicos y virtuales para ofrecerles una mejor atención.

Preguntas claves: ¿Dónde y cómo pueden encontrarte tus clientes? ¿Ofreces entrega a domicilio? ¿Qué empresa de transportes utilizas?

4. Relación con el cliente

Es este espacio debes explicar cómo vas a relacionarte con tus clientes. Cómo hemos mencionado en el punto anterior, la pandemia ha cambiado la forma que tienen los clientes de buscar un producto o servicio. Si tienes una red de clientes muy grande, deberás segmentarla para ofrecer a cada grupo de clientes una solución a sus necesidades.

Preguntas claves: ¿Qué redes sociales vas a utilizar? ¿Enviarás newsletter con las novedades? ¿Tienes un teléfono de contacto o WhatsApp para resolver sus dudas?

5. Fuentes de ingresos

Conocer las fuentes de ingresos y gastos de tu empresa te hará identificar de una manera clara los beneficios y pérdidas de tu negocio.

Aquí se incluyen todas las fuentes de ingresos de tu negocio: suscripciones, beneficios de las ventas…

Y también los gastos: Patrocinios, publicidad, envíos…

Preguntas clave: ¿Qué beneficio tienes de cada producto? ¿Tienes algún tipo de programa premium o suscripción mensual? ¿Cuánto pagas por cada envío? ¿Cuál es tu presupuesto destinado a publicidad no orgánica?

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

6. Actividades

En este punto debes detallar a que se dedica tu empresa y cual es tu principal fuente de ingresos. No se trata sólo de qué producto ofreces sino como lo haces y cómo puedes resolver los problemas de tus clientes.  De esta forma, podrás crear nuevas propuestas de valor para captar nuevos clientes respecto a tu competencia.

Preguntas clave: ¿Qué ofreces? ¿Cómo lo haces para destacar sobre tu competencia? ¿Qué hace que los clientes te elijan a tí?

7. Recursos clave

Aquí debes plasmar todo lo que necesitas para llevar a cabo tu negocio. Se puede dividir en 4 grandes grupos:

  • Recursos físicos: como podrían ser los equipos comerciales.
  • Recursos intelectuales: aquí encontraríamos conocimiento de la marca, asesoramiento, patentes…
  • Recursos financieros: Estrechamente relacionado con el punto “Fuentes de ingresos”
  • Recursos humanos: Equipo de profesionales que forman parte de tu empresa, cómo serían los trabajadores.

Preguntas clave: ¿Tienes un grupo de trabajadores que conocen tus servicios y dan valor a la marca? ¿De qué medios dispones para llevar a cabo tu negocio?

8. Asociaciones clave

Una buena relación de asociados con empresas ya constituidas, puedes ser un empujón para tu negocio. En este punto debes explicar cómo y por qué te relacionas con ellas y que aportan a tu empresa.

Preguntas clave: ¿De qué tipo de empresas necesitas para llevar a cabo tu negocio: distribuidores, transportes..?

9. Estructuras de costes

Conocer los gastos de tu negocio, te hará conocer qué volumen de venta necesitas para cubrir gastos, conseguir el punto de equilibrio o tener beneficios. Este punto es el más importante, ya que durante los primeros años, deberás tener en cuenta todos los gastos hasta que tengas tu clientela afianzada y comiences a tener beneficios.

Preguntas clave: Gastos fiscales, gastos sociales, gastos en publicidad, inversión inicial…

Cómo hacer tu modelo de negocio con el lienzo Canvas en sencillos pasos

  1. Vigila a tu competencia: Cómo se comporta, qué ofrece, cómo gestiona sus canales de comunicación.
  2. Crea tu lista de verificación: de esta manera podrás hacer la primera reunión con tus colaboradores.
  3. Crea un mapa y plasma los datos: crea tu lienzo Canva y plasma toda la información respondiendo a las preguntas anteriores.
  4. Plasma tu estado actual: Sería lo más parecido a un cierre contable del año, donde puedes identificar gastos, beneficios y demás elementos clave de tu negocio.
  5. Comprueba cuál es tu buyer persona y si estás cubriendo sus necesidades.
  6. Revisa cada punto clave de tu negocio.

Ejemplos reales del método Canvas

Ejemplo canvas de Skype

Aquí te mostramos dónde obtiene beneficios una empresa, que en principio es gratuita

ejemplo modelo skype

Ejemplo canvas de Uber

La empresa que ha revolucionado el mundo del trasporte y el reparto a domicilio es un claro ejemplo de alianzas entre empresas para dar una propuesta de valor a sus usuarios

ejemplo modelo uber
ingresopasivo.co

Ejemplo canvas de Netflix

La plataforma de reproducción de contenidos en streaming por excelencia tiene un lienzo Canvas muy bien estructurado, como podéis ver a continuación:

ejemplo modelo canvas netflix
Fuente: Hill Planet
Comparte