Cómo y porqué debes pedir perdón por email

16 de junio de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

Si estás leyendo esto, posiblemente hayas enviado una newsletter o una campaña de email marketing con fallos. Sí, a veces la técnica de las 3 lecturas falla y nos dejamos errores en el tintero. Pero como dice el refrán, “rectificar es de sabios” y lo mejor en estos casos es, sin duda, asumir la responsabilidad y pedir disculpas por email. En el artículo de hoy, queremos explicarte como disculparte por email con tu audiencia y redactar correos electrónicos pidiendo perdón. Aparte, para ello también te será de gran utilidad contar con el mejor servicio de email marketing del mercado.

Errores que pueden llevarte a tener que pedir perdón

Un correo electrónico de disculpas sinceras, se envía, cuando se ha cometido un error que puede perjudicar el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Entre los fallos más comunes destacan:

  • Cupones descuento caducados.
  • Vínculos rotos o erróneos.
  • Problemas dentro de nuestra web que puedan afectar a la usabilidad del usuario.
  • Enviar un email al segmento o dirección de correo equivocado
  • Contenido abusivo u ofensivo en nuestro correo

Cómo veremos más adelante, todos estos errores tienen solución, pero estos pueden afectar a nuestra reputación.

¿Podemos arreglar un email enviado con errores y pedir perdón por email?

  • Asunto con errores:  posiblemente, hayas cometido un error ortográfico que pase desapercibido para tus clientes. Si querías escribir “Pienso para tu mascota” y escribiste “Peinso para tu mascota” En este caso nuestro consejo, es que no envíes un email pidiendo perdón, ya que podrías desconcertar al cliente. Ahora bien, si el asunto contiene errores en el precio sí que seria necesario redactar un nuevo email.
  • Errores en las imágenes este error, es un mal menor para ti si sigues unas buenas prácticas en la creación de tu newsletter. Ya sabrás que incrustar las imágenes en tu email es una práctica desaconsejada, y por ello, si corriges rápidamente las imágenes que van a ser descargadas minimizarás el impacto de tu error. Si tu imagen incluía un descuento erróneo envía el email de disculpas sólo a los clientes que lo hayan abierto.
  • Si has cometido un error con los enlaces incluidos en tu email puedes contactar con tu proveedor de correo para que lo modifique en su base de datos.
  • Si el error está en el HTML o el cuerpo del correo, puedes hacer que se visualice correctamente si pulsan “Ver la versión en línea” o “Compartir con un amigo”
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cuándo es necesario pedir perdón por email?

Cómo hemos visto, hay errores que se pueden solucionar sin enviar un mensaje de disculpa, o simplemente, realizar un envío segmentado para quienes lo hayan abierto.

¿Has enviado un código descuento erróneo? ¡Actívalo! Si por ejemplo querías ofrecer los gastos de envío gratuitos en septiembre con el código: FREESEPTIEMBRE y has escrito FRESEPTIEMBRE activa ambos cupones, de esta manera puedes ahorrarte escribir un email pidiendo disculpas.

Destinatarios erróneos

La segmentación a la hora de enviar nuestra newsletter es una herramienta muy buena para darle una atención más personalizada a nuestros clientes, pero, un error, puede darnos un dolor de cabeza.

Por ejemplo, si eres una tienda y tienes un listado de “Clientes VIP” a los que ofreces un servicio premium, sería un gran error enviar esos servicios a toda la base de datos.

Si llegados a este punto, no has encontrado solución a tu metedura de pata: Tranquilo. Hemos preparado para ti unos consejos para redactar un mensaje pidiendo disculpas.

Fechas incorrectas

A veces, podemos cometer errores en la programación de las campañas o incluso en la cuenta atrás que integramos en nuestros emails. Si tu empresa depende de la temporalidad de los envíos pon mucha atención en este punto, ya que afectará a tu imagen y a tus resultados.

Fallos técnicos

Puede que nuestras campañas hayan sido un éxito y nuestras newsletter perfectas, pero… llega la mala noticia: Nuestra web está dando problemas de accesibilidad y usabilidad. En este caso Debes adelantarte y ser tú quién envíe un email informando de que estás intentando solucionar el problema.

También es buena idea ofrecer un descuento para cuando tu web vuelva a la normalidad. Como este email donde ofrecen una oferta flash durante 24 horas por un fallo ocurrido en su web.

email ejemplo fallo técnico

Consejos para redactar un email pidiendo perdón

Lo más importante es escribir el mensaje de disculpa lo más rápido posible, ya que sí es necesario pedir disculpas a nuestros clientes cuando nos equivocamos.

Escribe un asunto claro y conciso

El asunto del mensaje, debe dejarle claro a tu cliente que el email anterior contenía errores. Si quieres asegurarte de que el correo llama la atención en las bandejas de entrada, puedes hacerlo usando emoticonos cómo vemos en la siguiente imagen:

email ejemplo asunto disculpas

¿Sabías que durante el confinamiento, a las personas subscritas a la newsletter de Women´Secret les llegó un mensaje “Extraño”? En este caso, sí era necesario pedir disculpas sin importar cuán grave era el error debido al gran número de personas afectadas por el error.

Aquí te dejamos otras ideas para tus encabezamientos:

  • ¿Nuestro email te ha confundido? Te debemos una explicación
  • Discúlpanos por el error, lo sentimos mucho
  • Nuestras más sinceras disculpas
  • Hemos cometido un error

Da explicaciones

Podemos tomar como referencia el cuerpo del email anterior, donde reconocieron su error y pidieron disculpas de una forma muy natural. Cómo cuando tu envías por error un mensaje a otra persona. Como puedes ver, no es necesario enviar un email muy largo.

email ejemplo oops

Ofrece una compensación

Si bien no siempre es posible, intenta ofrecer una compensación a tu audiencia por los errores ocasionados. … En este caso, se disculparon y ofrecieron un jugoso descuento ¿Quién no te dice que ese error puede suponer un aumento en la tasa de conversión de tu web

email ejemplo error y compensación

¿Qué puedo hacer para no volver a enviar un email con errores?

Enviar un email con errores puede ponerte en un compromiso de cara tus clientes. Por ello, antes de enviar una newsletter definitiva crea una lista de prueba, puedes enviártela a ti mismo o a un compañero para comprobar que todo se visualiza como tú quieres. También puedes imprimir esta newsletter y comprobar si te gusta en un formato físico.

Es recomendable que pidas una segunda opinión, ya que si relees algo que has escrito tú es muy posible que pases por alto algunos errores.

Documenta el proceso y mide el impacto

Haber tenido un error al enviar un correo, puede servirte para establecer un protocolo de acción que puedes compartir con el resto de tu equipo por si vuelve a ocurrir actuar de una manera más rápida.

Después de la tempestad, llega la calma y es el momento de medir el impacto que este error ha tenido en tu marca. Puedes observar si ha tenido repercusión en Redes Sociales y cómo ha afectado al tráfico de web.  También es muy importante que revises la tasa complaints y bajas.

Comparte