ASO (App Store Optimization) es el conjunto de técnicas que buscan mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una aplicación móvil en tiendas como Google Play o App Store. Al igual que el SEO, el ASO se enfoca en que las aplicaciones aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Si lo consiguen, aumentarán las descargas y el engagement de los usuarios. En estas líneas te contamos qué es app store optimization, cómo se hace y en qué se diferencia del SEO.

Cómo hacer ASO

Para optimizar una aplicación con ASO tienes que trabajar en varios aspectos. Aquí te mostramos cómo hacer ASO de forma efectiva con los consejos más útiles:

  • Identifica palabras clave con demanda. Identifica las palabras clave más buscadas por los usuarios en las tiendas y añádelas estratégicamente. Por ejemplo, en el caso de este artículo podrían ser «marketing ASO» o «herramientas de productividad».
  • Optimiza el título. El nombre de tu app debe ser claro, descriptivo y contener las palabras clave más relevantes y por las que quieras aparecer en una tienda de aplicaciones móviles.
  • Descripción de la app. Incluye una descripción concisa y persuasiva que detalle beneficios y funcionalidades. Aquí es donde es fundamental que uses palabras clave algo más explicativas o largas. Incluye términos que las personas buscarían y que ya hayas avanzado en el título, como puede ser «solución de X problema».
  • Incluye un icono atractivo. El icono de la app debe ser visualmente llamativo y representativo de tu marca, ya que es lo primero que verán los usuarios.
  • Añade capturas de pantalla y vídeos. Utiliza imágenes de alta calidad y vídeos cortos que muestren cómo funciona la app en la práctica. Es la mejor forma de destacar las características más importantes.
  • Pide valoraciones y reseñas. Fomenta las valoraciones positivas de los usuarios para mejorar el ranking en la tienda. Las apps con mejor puntuación tienen más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones.

En resumen, si está pensando en cómo hacer ASO, lo primero es diseñar una estrategia completa que cubra aspectos visuales, textuales y de experiencia de usuario dentro de la tienda de aplicaciones.

Diferencias entre SEO y ASO

Por otro lado, aunque ASO y SEO para web comparten objetivos similares, hay varias cuestiones que los distinguen y que debes tener claras de cara a optimizar tu aplicación. En concreto, las principales diferencias entre SEO y ASO son las que te detallamos ahora.

La plataforma de descarga

El SEO se enfoca en motores de búsqueda como Google. En cambio, el ASO app se centra exclusivamente en tiendas de aplicaciones como son Google Play o la App Store.

Los factores de posicionamiento

El ASO tiene en cuenta principalmente la optimización de metadatos (título, descripción, palabras clave…), elementos visuales (icono, capturas de pantalla…) y las opiniones de usuarios. Mientras, el SEO considera otros factores adicionales como los backlinks o el contenido en sí mismo.

Descargas y reseñas

En el marketing ASO, las descargas y la satisfacción del usuario (reflejada en valoraciones y comentarios) tienen un peso mucho mayor que en el SEO. No obstante, son un aspecto de posicionamiento en ambos campos. 

Tipo de contenido optimizado

En el SEO, el contenido es clave, y la optimización se centra en artículos, páginas, blogs y otros formatos textuales. En cambio, en el ASO, la optimización se enfoca principalmente en elementos visuales (iconos, capturas de pantalla) y descripciones de productos. Al ser interactivos, dependen más de la experiencia visual y de la interacción del usuario que de un contenido extenso, como ocurre en las web.

Por tanto, aunque ASO y SEO tradicional buscan mejorar la visibilidad, el contexto y las estrategias utilizadas en cada uno varían considerablemente. Por eso, según el caso, dominar ambos fortalecerá cualquier estrategia de marketing digital con multicanalidad. Aplicar técnicas de ASO app en tu estrategia es una necesidad si quieres aumentar la visibilidad de tus aplicaciones y generar más descargas.