Pestaña de promociones en Gmail: Para qué sirven y cómo gestionarlas

11 de marzo de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

La pestaña de promociones en Gmail fue creada para organizar el correo electrónico, aunque para las empresas que recurren al email marketing supone, como probablemente ya imaginarás, todo un reto. Entrar en la pestaña principal entraña cierta dificultad, pero no es, en absoluto, imposible.

Qué es la pestaña de promociones

La pestaña de promociones entró en funcionamiento en el año 2013, al mismo tiempo que la pestaña social. Esta innovación tenía como objetivo segmentar los correos electrónicos que recibían los usuarios de Gmail en base a su remitente y su contenido. De este modo, trataba de evitar el spam que hasta entonces se denunciaba.

La pestaña principal reúne en la actualidad los correos electrónicos enviados dentro de tu ámbito laboral, así como por tus amistades, allegados y otras personas conocidas. La de promociones pasaba a centralizar aquellos en los que se trata de materializar una compra. Finalmente, la social hace referencia a los correos vinculados a notificaciones relacionadas, en la mayor parte de los casos, con las redes sociales en las que dispones de una cuenta asociada a tu dirección de correo. 

Pestaña promociones gmail

Su creación no estuvo exenta de cierta controversia. Los expertos en marketing digital no tardaron en mostrar su preocupación por que las tasas de apertura y los clics se vieran perjudicados. Temían que los destinatarios ignorasen sus comunicaciones y estas quedaran sin efecto alguno.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que su vaticinio era más catastrófico de lo que ha resultado la realidad. Su efecto ha llevado a mejorar los resultados de las campañas con servicios de email marketing eficientes y evitar en muchos casos caer en la carpeta de spam.

Cómo llegan los correos a la pestaña de promociones

La segmentación introducida por las pestañas de Gmail funciona a la perfección. Se desconoce cuál es el algoritmo puesto en marcha por Google, pero está claro que es capaz de repartir de forma conveniente los distintos correos electrónicos.

Estas son algunas de las razones que llevan a su segmentación. 

  • La introducción en sus textos de palabras con fines comerciales como «compra», «descuento», «rebajas», «ahorra», «oferta», etcétera.
  • Palabras como las señaladas en el punto anterior aparecen en el asunto del email.
  • En su contenido escrito se contempla la posibilidad de cancelar la suscripción.
  • Se insertan imágenes y enlaces que llevan a una tienda online.
  • La IP del remitente se reconoce como comercial.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Cómo pasar de la pestaña de promociones a la principal

Este es el propósito principal de quienes recurren a campañas de email y se sienten frustrados al comprobar que sus correos aparecen en una pestaña no deseada por ellos. Si este es también tu caso, presta atención a las recomendaciones que se enumeran a continuación para evitar la pestaña de promociones y optar a aparecer en la principal. 

1. Renuncia al uso de múltiples imágenes. Es preferible que introduzcas el menor número posible de ellas.

2. No utilices tampoco palabras o frases que tengan un sentido puramente comercial, que induzcan a la compra.

ejemplo asunto pestaña promociones gmail

3. Sustituye la estructura HTML por textos, preferiblemente breves, como se hace en los emails que no son comerciales.

4. Recurre a la personalización, como en los emails que envías habitualmente de tipo personal a tus amigos o conocidos y que van a parar a la bandeja de entrada principal. Para ello puedes nombrar a la persona destinataria por su nombre.

5. Solicita a tus suscriptores que arrastren los correos que les envías de la pestaña de promociones de Gmail a la principal. Una vez que el email haya cambiado de pestaña, es casi seguro que los que envíes en el futuro irán a parar a la nueva ubicación. Habrás logrado, por fin, tu propósito.

Ejemplo arrastrar correos a pestaña principal gmail

Cómo hacer desaparecer la pestaña de promociones

Si te incluyes entre quienes no desean tener la actual configuración de pestañas de entrada de Gmail, hay un modo de hacerlas desaparecer para siempre. Es muy sencillo: haz clic en el icono de configuración y te aparecerá una ventana emergente. Elige la opción para ver todos los ajustes y, seguidamente, la de «Recibidos».

Desaparecer pestaña promociones gmail

En ella podrás eliminar la opción de «Promociones» y «Social», pasando a disponer de una única pestaña, la principal. A esta categoría irán a parar todos tus emails.

Configuración gmail

Con este cambio de Google seguro que ya no te perderás ningún email, aunque eso suponga que tu bandeja de entrada reúna un gran número de correos electrónicos a los que habrás de prestar atención.

Comparte