Noreply: por qué evitarlo en tus acciones de email marketing

30 de septiembre de 2020 · 10 min. lectura
Comparte

Estás pensando en crear una cuenta con dirección no reply para tus campañas de email marketing? Te aconsejamos que valores cambiar de estrategia. A continuación te vamos a explicar por qué debes evitar utilizar direcciones noreply y qué tipo de soluciones alternativas y eficaces puedes poner en práctica.

¿Qué es un mail noreply?

«Reply to» o «replies to» significar contestar o responder a algo. Por eso, el objetivo de crear dirección de email noreply es la de enviar comunicaciones que no admitan respuesta por parte del receptor al remitente.

Normalmente, tienen la estructura noreply@empresa.com. Aunque cada vez se utilizan menos, aún es frecuente verlas en campañas de email marketing, en business emails, en envíos de facturas y pedidos, y otro tipo de comunicaciones masivas.

¿Por qué se envían mensajes desde cuentas noreply?

Crear una dirección de respuesta que no permite a tus clientes contestarte es una solución por la que en su momento apostaron muchas empresas para evitar gestionar un gran número de correos electrónicos.

Así, el principal objetivo que persiguen estas cuentas es disminuir costes. Intentan evitar recibir un gran número de respuestas, que saturarían y dificultarían la comunicación directa. Se da por hecho que los usuarios conocen qué es un noreply, y que no contestarán a los emails. De lo contrario, recibirán un correo en la bandeja de entrada de vuelta indicando que su email no ha sido entregado.

En definitiva, se trata de un filtro que sirve para evitar los mensajes con poca importancia, ya que un usuario con una necesidad real buscaría la información de contacto adecuada. No obstante, esta estrategia que en un principio puede parecer práctica va en contra de las buenas prácticas para la comunicación con las bases de clientes.

¿Por qué no debes dejar a tus clientes sin posibilidad de respuesta?

Gracias a la influencia de las redes sociales, las empresas se han dado cuenta de que tener una relación cercana y estrecha con el cliente es la mejor forma de establecer un vínculo fuerte. Así mejorarán los niveles de satisfacción y afianzarás su fidelidad.

Dejar a tus clientes sin posibilidad de réplica va a perjudicar a tu imagen como negocio. Generarás desconfianza entre quienes reciban los mensajes y darás la imagen de alguien a quien no le importa lo que tenga que decir su audiencia.

Por otra parte, desde el año 2012 es una práctica ilegal. Especialmente si se trata de reclamaciones, tienes la obligación de atenderlas desde una dirección de correo electrónico reply mail. Pero, ¿a qué nos referimos en marketing cuando hablamos de una cuenta reply y su significado? Nada más sencillo: se trata, simplemente, de un correo electrónico de empresa con la capacidad de recibir respuestas.

¿Cómo perjudica a tu reputación y relación con tus clientes?

La desconfianza de la que te acabamos de hablar tiene un efecto directo en las ventas. Algunas de las formas en las que se cristaliza son las siguientes.

Menos transacciones

Si tienes una comunicación impersonal con tus clientes, solo puedes esperar una respuesta fría a cambio. La tasa de conversión de tus acciones de marketing será mucho más baja, y también se verán afectadas el resto de interacciones. Tus emails serán vistos como publicidad genérica y la audiencia los percibirá como algo que no tiene en cuenta sus necesidades.

Menos credibilidad

Si no permites a tus usuarios comunicarse contigo, estos sentirán que no te interesa su feedback y que no estarás dispuesto a dar la cara cuando tengan un problema. No importará lo buenos que sean tu servicio de atención, tus intenciones y la calidad de tus productos.

Menos entregas

Otro aspecto muy importante son los filtros anti spam de correo no deseado. Muchos de ellos están programados para archivar los mensajes que vienen de cuentas sospechosas de enviar publicidad genérica. Y esto tiene un riesgo añadido: si muchos usuarios te bloquean, tu dominio puede incluirse en los registros de los proveedores de correo como spam, y todos tus mensajes de no reply email podrían ser enviados directamente a la papelera.

Ahora que ya conoces cómo te perjudican las cuentas noreply, ¿qué es lo que puedes hacer para gestionar los mensajes de manera eficiente? Vamos a verlo.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Estrategias de reply mail alternativas

Siendo ya consciente de lo que no debes hacer, solo nos queda explicarte cuáles son las tácticas que puedes adoptar para alcanzar una relación de confianza y cercanía con tu audiencia. Algo muy interesante cuando intentas entender qué es el reply y cómo lo puedes utilizar a tu favor es tener en cuenta que existen herramientas que te permiten recibir la respuesta a tus correos en una dirección diferente a la de envío.

Aunque las comunicaciones salgan de una cuenta de marketing podrás redirigir el feedback a los equipos comerciales o de atención al cliente según sea necesario. ¿Qué casos pueden darse a este respecto? Fundamentalmente dos.

En un negocio B2C (business to consumer)

Cuando te diriges al cliente final puedes configurar tu cuenta de envío de diferentes modos. Lo más habitual, aunque se trate de una dirección genérica, es utilizar un nombre personal. Este no tiene por qué ser el de alguien real, sino tan solo una figura que inspire cercanía al receptor de tus mensajes.

Personaliza los asuntos de tus correos dirigiéndote al cliente por su nombre. Además, si tus clientes tienen la certeza de que están tratando con personas su satisfacción general con tu marca aumentará.

En un negocio B2B (business to business)

No por trabajar con otros negocios puedes permitirte dar un trato impersonal. Las empresas necesitan un trato tan cuidado como los clientes finales. Por este motivo, cuando planees acciones de email marketing sería interesante dividirlas por áreas sectoriales y programar las respuestas al delegado comercial de la zona o, incluso, a un equipo intermedio encargado de organizar la información.

Como puedes ver, aunque parezcan una solución práctica, las cuentas noreply pueden mermar seriamente tu credibilidad comercial. Si quieres una solución eficiente puedes sustituirlas por otro tipo de remitentes.

En Easymailing te ayudamos a evitar el noreply con nuestro módulo de conversaciones

Gracias a Easymailing puedes gestionar de manera sencilla las respuestas de tus contactos sin necesidad de recurrir a una dirección noreply. Puedes responder y revisar todas las conversaciones con tus suscriptores sin tener que utilizar tu cliente de correo electrónico.

Simplemente activa conversaciones a la hora de crear tu campaña, y consulta el hilo en las estadísticas.

módulo conversaciones easymailing
Comparte