Diferencias entre notificaciones push y el email marketing

14 de julio de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Es importante que conozcas las diferencias entre las notificaciones push y el email marketing y sus distintos usos. Así, podrás elegir bien cuándo utilizar cada uno de ellos.

Las notificaciones push y los avisos del correo de entrada tienen el mismo objetivo informativo, pero cada una tiene su valor específico. En este artículo te explicamos cómo saber diferenciarlos y utilizarlas. ¡No te lo pierdas!

Aclarando algunos conceptos sobre mensajes push y correos electrónicos

Antes de explorar sus diferencias y sus utilidades, conviene esclarecer qué son las notificaciones push y los mensajes de email marketing. Ambas prácticas se reciben como avisos en tu teléfono móvil lo que a veces nos lleva a confundirlas.

Qué son las notificaciones de correo

Tu teléfono móvil está asociado al menos a una cuenta de correo electrónico, aunque pueden ser más. Y, normalmente, tenemos activadas las notificaciones de entrada de correos nuevos o respuestas a los enviados. Recibimos un aviso de la entrada, pero ningún tipo de información sobre el contenido del mismo: solo el remitente y el asunto.

Qué son las notificaciones push

Existen diferentes nombres para referirse a estos tipos de notificaciones: Web push notifications, notificaciones web push, push notifications. mensajes push o notificaciones automáticas.

Son los avisos emergentes que recibimos en nuestros móviles cuando alguna app instalada recibe algún tipo de información. Lo que recibes en tu móvil es un breve mensaje, de no más de 50 caracteres, con información comprensible y de utilidad y acceso directos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre mensajes push y avisos de correo?

Como hemos visto, ambas notificaciones tienen el objetivo de enviar a los usuarios mensajes personalizados. La diferencia reside en que cada una lo hace de diferente modo y en distintos ámbitos.

La extensión

La notificación push es mucho más breve que un correo electrónico. Generalmente no superará los 50 caracteres, mientras que en un correo electrónico no tenemos límites.

La notificación push puede aportar más información inmediata en pantalla que la notificación de entrada de un email.

El ámbito y el alcance

Un correo electrónico llegará a todo tipo de suscriptores que tengan activadas las notificaciones en su móvil. Por su parte, una push notification solo alcanzará a aquellos que tengan nuestra aplicación instalada.

Generalmente, todos los usuarios tiene activadas sus notificaciones de correo. Por eso, podemos establecer que una notificación de correo tiene un carácter universal, mientras que los mensajes push tienen un carácter más particular.

Las métricas

Existan algunas métricas email marketing compartidas, como la tasa de apertura, el CTR o la tasa de conversión. Sin embargo, hay otras que no afectan al navegador web. Están directamente asociadas a la navegación por la app que solo son aplicables a las notificaciones push.

Por tanto, si un usuario no abre dicha aplicación de forma inmediata al recibir una notificación push, podrás saber si lo hace más tarde. También podrás tener acceso a su tasa de permanencia en la aplicación, su posible rebote o el itinerario que sigue a través del programa.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cuándo utilizar unas u otras?

En general, cualquier estrategia de marketing va a usar ambos medios de difusión de avisos y noticias.

Sin embargo, has de tener cuidado con no bombardear a tus usuarios y leads con informaciones duplicadas. El teléfono móvil es un espacio íntimo, por lo que el usuario tiene bloqueará tus notificaciones si le parece que estás siendo invasivo.

Diferenciación por contenidos

Tenemos que diferenciar y elegir una u otra en función de sus contenidos. Por ejemplo, es mejor utilizar el correo electrónico para los contenidos extensos y de valor cuyo objetivo es el de deleitar o fidelizar a los usuarios.

¿Y si lo que quieres es lanzar una oferta puntual para la adquisición de un producto en unas condiciones muy especiales? Entonces es mejor si envías una notificación, ya que estarás ayudando a que tus usuarios conozcan la oferta de inmediato y tengan la opción de aprovecharla.

Diferenciando por el alcance

Aunque tengas una gran base de datos de emails, muchos de estos suscriptores no son clientes habituales o ni siquiera son clientes aún.

Por el contrario, el número de suscriptores que han instalado tu app suele ser mucho más reducido, pero también muchísimo más cualificado. Se trata de aquellos que reciben mensajes de tu marca desde sus dispositivos móviles.

Diferencias entre notificaciones push y el email marketing - Easymailing

Estos últimos suelen ser clientes activos que han instalado la app, precisamente, para no perderse ninguna oferta o información relevantes. No tendría sentido mandarles un correo genérico sobre las bondades de tus productos o la calidad de tu marca, pero no perdonarán perder una oportunidad.

Diferenciación por objetivo de interacción

¿Persigues una interacción inmediata, concreta y puntual para una ejecución directa? Las marcas que envíen una notificación push tendrán más posibilidades de conseguir resultados en cuanto a toma de decisiones.

¿Lo que buscas es una navegación más sosegada por tu sitio web, dar a conocer tu marca o procurar un recorrido más extenso de tus leads? Entonces lo mejor es enviar mensajes por correo electrónico que inciten a la realización de esa acción.

Ahora que ya conoces mejor las notificaciones push y el email marketing, no dudes en establecer una estrategia apropiada para utilizarlas. 

Comparte