Notificaciones push y el email marketing, ¿cuáles son las diferencias?

14 de julio de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Es importante que conozcas los diferentes usos de las notificaciones push y el email marketing para elegir bien cuándo utilizar cada uno de ellos.

Aunque las notificaciones push y los avisos del correo de entrada tienen el mismo objetivo informativo, cada una tiene su valor específico en el ámbito del marketing y la comunicación.

En este artículo te explicamos cómo saber diferenciarlos y elegir bien cuándo utilizarlos.

Aclarando algunos conceptos sobre mensajes push y correos electrónicos

Antes de explorar sus diferencias y sus utilidades, conviene esclarecer qué son las notificaciones push y los mensajes de email marketing. Ambos se reciben como avisos en tu teléfono móvil, y es frecuente que esto lleve a confundir unas con otras, tomándolas y tratándolas por igual.

Qué son las notificaciones de correo

Tu teléfono móvil está asociado al menos a una cuenta de correo electrónico, aunque pueden ser más. Y, normalmente, tenemos activadas las notificaciones de entrada de correos nuevos o respuestas a los enviados. Recibimos un aviso de la entrada, pero ningún tipo de información sobre el contenido del mismo: solo el remitente y el asunto.

Qué son las notificaciones push

Las web push notifications, simplemente push notifications mensajes pushson pequeños avisos emergentes que recibimos en nuestros teléfonos móviles cuando nuestra cuenta en alguna app instalada recibe algún tipo de información que necesita comunicarnos. Lo que recibes en tu móvil es un breve mensaje, de no más de 50 caracteres, con información comprensible y de utilidad y acceso directos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre mensajes push y avisos de correo?

Aunque, como hemos visto, ambas notificaciones tienen el objetivo de enviar a los usuarios mensajes personalizados, cada una lo hace de diferente modo y en distintos ámbitos. Veámoslo.

La extensión

La notificación push es mucho más breve que un correo electrónico. Generalmente no superará los 50 caracteres, mientras que en un correo electrónico no tenemos límites.

Sin embargo, si bien esto es válido para el contenido principal una vez abierto el correo, la notificación push puede aportar más información inmediata en pantalla que la notificación de entrada de un email.

El ámbito y el alcance

Un correo electrónico llegará a todo tipo de suscriptores que tengan activadas las notificaciones en su móvil. Por su parte, una push notification solo alcanzará a aquellos que tengan nuestra aplicación instalada. Dado que generalmente todos los usuarios tiene activadas sus notificaciones de correo, podemos establecer que una notificación de correo tiene un carácter universal, mientras que los mensajes push tienen un carácter más particular.

Las métricas

Ten presente que, aunque hay métricas email marketing que comparten, como la tasa de apertura, el CTR o la tasa de conversión, hay otras directamente asociadas a la navegación por la app que solo son aplicables a las notificaciones push. Así, si un usuario no abre dicha aplicación de forma inmediata al recibir una notificación push, podrás saber si lo hace más tarde, su tasa de permanencia en la aplicación, su posible rebote o el itinerario que sigue a través del programa.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cuándo utilizar unas u otras?

En general, cualquier estrategia de marketing va a usar ambos medios de difusión de avisos y noticias. No hacerlo sería perder oportunidades y, sin embargo, has de tener cuidado en no bombardear a tus usuarios y leads con informaciones duplicadas. Recuerda siempre que el teléfono móvil es un espacio íntimo, y que el usuario tiene el poder de bloquear tus notificaciones si le parece que estás siendo invasivo.

Diferenciación por contenidos

Esto nos lleva a diferenciar y elegir una u otra en función de sus contenidos. Si se trata de un contenido extenso, de información de valor y utilidad que tiene como objetivo deleitar o fidelizar a tus usuarios, habrás de elegir el correo electrónico.

Sin embargo, si lanzas una oferta puntual para la adquisición de un producto en unas condiciones muy especiales, tus usuarios querrán conocerlo de inmediato y tener la opción de aprovechar dicha oferta. Ese es, sin duda, contenido para tus push notifications.

Diferenciando por el alcance

Tu base de datos de emails puede ser muy abundante en cuanto a tu lista de correos, pero muchos de estos suscriptores no son clientes habituales o ni siquiera son clientes aún. Por el contrario, el número de suscriptores que han instalado tu app suele ser mucho más reducido, pero también muchísimo más cualificado.

Estos últimos suelen ser clientes activos que han instalado la app, precisamente, para no perderse ninguna oferta o información relevantes. No tendría sentido mandarles un correo genérico sobre las bondades de tus productos o la calidad de tu marca, pero no perdonarán perder una oportunidad.

Diferenciación por objetivo de interacción

Si persigues una interacción inmediata, concreta y puntual para una ejecución directa o una toma de decisión, la notificación push es tu mejor aliado. Si, por el contrario, lo que buscas es una navegación más sosegada por tu sitio web, dar a conocer tu marca o procurar un recorrido más extenso de tus leads, el correo electrónico puede contener más argumentos que inciten a la realización de esa acción.

Ahora que ya conoces mejor las notificaciones push y el email marketing, no dudes en establecer una estrategia apropiada para utilizarlas. 

Comparte