CRM, email marketing y marketing automation: similitudes, diferencias, y cuándo enfocarte en cada uno

22 de mayo de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

Si no conoces el mundo del marketing digital y el email marketing, entre siglas y tecnicismos puedes sentirte realmente perdido. Actualmente existen múltiples herramientas y estrategias para la gestión y la optimización de las relaciones entre las marcas y los clientes. El CRM, el email marketing y el marketing automation son tres de las más populares, cada cual con sus características y objetivos. En este artículo, exploraremos las similitudes y diferencias entre ellas y discutiremos cuándo es más apropiado enfocarse en cada una. ¿Nos acompañas?

CRM y Email Marketing, los aliados perfectos

Antes de nada, asentemos qué es cada concepto: CRM, email marketing y marketing automation. Primero, el CRM (Customer Relationship Management) es la estrategia de negocio que se centra en el manejo de la relación con los clientes. Para ello utiliza tecnología de gestión y análisis.

Por otro lado, el email marketing es la técnica de marketing que emplea el correo electrónico como canal de comunicación para enviar mensajes personalizados a los clientes o potenciales clientes. Su objetivo es fomentar la lealtad de una audiencia, generar ventas e incrementar el tráfico a una web.

Ambas herramientas son fundamentales para cualquier estrategia de marketing exitosa y, combinadas, son aliados perfectos. Las razones son las siguientes:

El CRM:

  • Recopila y gestiona datos de los clientes.
  • Ayuda a aumentar la relevancia de las comunicaciones.
  • Permite segmentar la base de datos de clientes.
  • Contribuye a ser preciso en la selección de destinatarios y a diseñar y enfocar el contenido.

El Email Marketing:

  • Utiliza los datos recopilados en el CRM para crear mensajes personalizados y relevantes.
  • Informa sobre ofertas, promociones, nuevos productos, eventos, o cualquier otra información relevante para los clientes.
  • Fomenta la lealtad de los suscriptores.
  • Ayuda a mantener una relación cercana con la audiencia.

En definitiva, combinar el CRM con el mejor servicio de email marketing mejora la relación con tus clientes y ayuda a aumentar tus ventas. El uso de ambas herramientas te permite utilizar la información recopilada en el CRM para crear mensajes personalizados y relevantes, lo que hará más efectivas tus campañas de email marketing y te ayudará a obtener una mayor tasa de apertura y de conversión.

Marketing Automation, el siguiente paso

No obstante, en toda estrategia de marketing digital óptima, el CRM y el email marketing no están solos. Después de trabajarlos, toca centrarse en el marketing automation o la automatización del marketing. Su implementación debe ser la siguiente etapa lógica en tu estrategia de marketing digital.

El marketing automation, como decíamos, es la automatización de procesos de marketing mediante el uso de softwares especializados. Su objetivo es mejorar la eficiencia y la efectividad de las campañas. Con él puedes crear flujos de trabajo automatizados capaces de enviar correos personalizados (como los mails de bienvenida), establecer tareas para tus equipos, actualizar datos en el CRM que utilices, etcétera.

Por lo tanto, el marketing automation es especialmente útil para marcas con un gran volumen de clientes o para las que realizan campañas de marketing complejas. Al automatizar tareas:

  • Ahorras tiempo que puedes invertir en otras áreas del negocio.
  • Optimizas los recursos de tu empresa, ya sean de equipo material o de personal.
  • Mantienes una comunicación constante y personalizada con los clientes.
  • Mejoras la relación con los clientes y fidelizas audiencias.

Como entenderás ahora, el marketing automation es muy poderoso para complementar el CRM y el mailing en una estrategia de marketing digital. Al automatizar procesos y crear flujos de trabajo eficientes, tus campañas son más efectivas y creas relaciones cercanas y personalizadas con los clientes. Estos ejemplos de marketing automation te ayudarán en este sentido.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cuándo tienes que enfocarte en cada uno de ellos?

De todas formas, ¿cuándo debes enfocarte en cada campo? Para responder a esta cuestión, tienes que comprender los objetivos y beneficios específicos de cada concepto. A continuación, te presentamos situaciones en las que sería apropiado enfocarse en cada una de ellas:

  • CRM. El CRM es especialmente útil para recopilar y gestionar datos de los clientes. Por lo tanto, si tu objetivo es mejorar la gestión de la relación con ellos, identificar oportunidades de ventas cruzadas o mejorar su experiencia o satisfacción, enfócate en su implementación.
  • Email marketing. El email marketing es efectivo para comunicarte con tu audiencia y fidelizarla. Si buscas mantener una relación cercana con tus clientes, aumentar las ventas, promocionar nuevos productos o servicios o informar sobre eventos, céntrate en tus campañas de email marketing.
  • Marketing Automation. El marketing automation es idóneo para optimizar tus procesos de marketing, aumentar la eficacia de tus campañas, mejorar la gestión de los leads y aumentar la tasa de conversión.

Por lo tanto, como cada herramienta tiene sus propias fortalezas, pon el foco en cada cuál en función de los objetivos y necesidades específicas de tu marca. Eso sí, una estrategia de marketing efectiva exige combinar las tres para lograr los mejores resultados.

EasyMailing, tu partner perfecto

¿Y cómo conseguirlo? Con una plataforma completa, versátil y que se adapte a las características de tu negocio. O sea, una herramienta como la de Easymailing.

Software todo en uno

Nuestro software es un todo en uno que combina email marketing, CRM y marketing automation. Somos una plataforma idónea para el email marketing y en la que también puedes automatizar muchos procesos a través del marketing automation.

Es cierto que actualmente, no tenemos un CRM integrado, aunque gracias a la API se puede integrar con terceros. Por lo tanto, en definitiva, en el software podrás gestionar aspectos de tu CRM, así como diseñar y gestionar todo tu email marketing y la automatización de procesos del mismo.

Mails personalizados y segmentados

A su vez, en la plataforma de Easymailing creas y envías correos electrónicos personalizados, segmentados y automatizados, lo cual mejora la tasa de apertura, de clic y de conversión. También analizas las comunicaciones con tus suscriptores, pudiendo crear listas, llevar el seguimiento de su actividad y venta y manteniendo registros detallados.

Automatizas procesos y tareas

Finalmente, la herramienta de Easymailing te permite automatizar procesos de marketing, incluyendo el seguimiento de los clientes y la personalización de los mensajes. De esa manera, mejorarás significativamente la eficacia de tus campañas de marketing.

En conclusión, el software de Easymailing es una excelente opción para combinar el CRM que utilices con tus campañas de email marketing y para que trabajes el marketing automation. Te adelantamos que tu negocio será más eficiente y efectivo y lo notarás en los resultados de tus campañas. ¿Quieres probarlo gratis?

Comparte