¿Qué es Dark Social?
Cuando hablamos del dark social, nos referimos a esas visitas a nuestra web desde fuentes externas que no son fácilmente identificables, pero, que puedes usar a la hora de establecer tu estrategia de marketing.
El por muy oscuro y negativo que parezca su nombre, es algo que ves a diario en las estadísticas de tu web: las visitas de fuentes desconocidas. En Google Analytics se muestran como parte del tráfico directo de tu web.
Pongamos un ejemplo: Lunes 7 de la mañana, estás leyendo nuestro blog y recuerdas aquella newsletter que irremediablemente mandaste con errores. Recuerdas la cara de tu socio al no encontrar solución y encuentras nuestro artículo: “Cómo y porque debes pedir perdón por email” Decides compartirlo y tu instinto te dice que copies la URL del artículo y se lo pasas a tu socio. Pues con este sencillo gesto, ya estás contribuyendo al Dark Social.
El tráfico procedente de foros, mensajería instantánea emails y otros medios privados se considera Dark social y son una parte muy importante del tráfico a tu web que no debes pasar por alto, ya que se trata de recomendaciones de tu a tu, es decir, tu enlace ha sido compartido a una tercera persona interesada en tu contenido
¿De dónde viene este tráfico “oscuro”?
- Enlaces compartidos por correo electrónico: Son muchas las personas que durante su jornada laboral tienen el acceso restringido a las redes sociales y el email se ha convertido en una herramienta para comunicarse con sus compañeros o superiores. Cualquier visita que llegue a tu web desde un enlace compartido por correo irá directo al Dark Social.
- Enlaces compartidos por mensajería instantánea: WhatsApp se ha convertido en la herramienta más importante de comunicación y a través de ella se comparte toda clase de contenido, entre ellos, enlaces a artículos de tu web, esta visita también irá a parar al Dark Social.
- Enlaces compartidos desde aplicaciones nativas: Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn… son las redes sociales más utilizadas y en ellas también se genera y comparte contenido, las visitas generadas desde estas redes tampoco son fácilmente identificables y caen en las redes del Dark Social.
- Tráfico directo: El término Dark Social, habitualmente suele confundirse con el tráfico directo. El tráfico directo, son todas aquellas visitas procedentes de usuarios habituales que usan marcadores o buscan la URL directamente. Estas visitas, comúnmente se confunden con las visitas procedentes del Dark Social.
- Usuarios de navegación segura: si el usuario cambia de HTTP a HTTPs la procedencia de la visita no podrá ser identificada.
5 motivos por los que no debes ignorar el Dark Social
- El Dark Social tiene un gran impacto sobre el tráfico de tu web, de hecho, un estudio reciente publicado en RadiumOne apunta a que el 50% de las visitas a los sitios web, provienen de algunas de las fuentes mencionadas en el punto anterior. Por ejemplo, este estudio menciona, que en Estados Unidos el 50% de las visitas llegan a las webs desde el gigante Facebook.
- Está muy relacionado con el tráfico móvil: en los últimos años el uso de Smartphone y redes sociales se ha disparado de manera exponencial como el Dark Social en tu web… ¿No tendrá algo que ver? Según un estudio de Hootsuite en 2014 un 53% del tráfico era a través de dispositivos móviles y desde 2016 esta cifra supera el 60%
- Te ayuda a segmentar: Un estudio publicado en RadiumOne, afirma que el 46% de las personas mayores de 55 años utilizan métodos Dark Social para compartir información, en los perfiles más jóvenes entre 16 y 34 años este porcentaje cae por debajo de 20%. Por ello, puedes saber si estás alcanzando segmentos que no usan habitualmente las redes sociales.
- Es muy importante para tu marketing: estas visitas no son nada más que recomendaciones directas a tu contenido, el boca a boca 3.0 ¿Vas a seguir pasándolo por alto?
- En algunos sectores supone la principal fuente tráfico como es el caso de las finanzas, viajes y la industria alimentaria al menos el 70% del sharing proviene del dark social.
Planta cara al lado oscuro
- Facilita el trabajo a tu audiencia: Si detectas que una gran parte de tu tráfico en oscuro, pon botones en tus artículos para compartirlos por las principales redes sociales, como puedes ver en nuestro blog:
- Crea segmentos en Google Analytics: Consulta con un experto que te ayude a crear segmentos dentro de este tráfico oscuro para segmentar tu audiencia.
- Acorta tus URL: A tus usuarios, herramientas como ow.ly pueden ayudarte a acortar tus enlaces y que sean más fáciles de compartir. Podrás ver las estadísticas de estos enlaces a tiempo real y podrás realizar un mejor seguimiento.
- Herramientas específicas que pueden ayudarte: ShareThis te ayuda a conocer la interacción de los usuarios con tus enlaces.
Ya has visto que son muchas y diversas la fuentes de Dark Social y porqué debes prestarle tanta atención, el boca a boca, también tiene su espacio en el mundo del marketing y no hay mejor publicidad que la de recomendación. Y tú… ¿Qué vas a hacer para luchar contra el Dark Social?