¿Qué es el engagement?
El término engagement, qué podríamos traducir cómo el compromiso o fidelidad del usuario con la marca más allá de la adquisición de sus productos o servicios.
Es una palabra que está cobrando valor en las empresas, ya que está muy relacionada con una relación sólida y duradera con sus seguidores. La creación de contenido relevante, así como el número de interacciones con el mismo. Muchas empresas no saben cómo medir la implicación de los usuarios con su contenido. Por ello, desde Easymailing queremos dar respuesta a todas las dudas que genera la palabra engagement y que puedas utilizarlo es tus campañas de marketing digital.
Qué es engagement, significado de engagement
¿Qué es el engagement?
La palabra engagement está cobrando valor en las empresas, ya que está directamente relacionada con la implicación de los usuarios con su contenido. En engagement se utiliza entre otras cosas para medir el número de seguidores o el número de me gusta en las redes sociales. De esta manera se establece una relación sólida y duradera que va más allá de la adquisición de productos o servicios de nuestra compañía.
El engagement podría explicarse como una conexión emocional con nuestra marca y el compromiso que se establece entre el usuario y nuestra marca. Además mejora nuestro posicionamiento orgánico.
Tipos de engagement
Podemos distinguir un tipo de engagement para cada una de las relaciones que existen en nuestra empresa:
Customer engagement
Es la relación que tenemos con nuestros clientes y el compromiso que se establece con nuestra marca, más allá de las compras. Dentro de esta categoría podríamos incluir el Buyer Journey
Employee engagement
Es la relación que une a nuestros trabajadores con la marca, más allá de una relación laboral. Por ejemplo que se sientan identificados con los valores de la marca y los trasmitan a los clientes.
User engagement
El término User engagement se utiliza para saber la respuesta que tiene el usuario hacia nuestro contenido: si le gusta, si lo comparte y si nos recomienda. Apostar por el Branded Content es una buena manera que crear tu imagen de marca y que te sigan por ello, más allá de las publicaciones publicitarias, mejorando así tu nivel de engagement.
Engagement en redes sociales
Este término hace referencia a una valoración cuantitativa y cualitativa de las interacciones del usuario con nuestro contenido en las diferentes redes sociales.
Cómo medir el engagement
El engagement es un KPI en nuestra empresa, se trata de un término muy amplio que podemos dividir en diferentes categorías:
Engagement en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación con nuestros clientes.
El engagement en redes sociales es muy fácil de controlar ya que la interacción con nuestro contenido es casi constante.
Incluso el algoritmo de algunas redes sociales como Meta (anteriormente Facebook), Instagram e incluso TikTok ayudan a que tengamos un mayor alcance entre los usuarios.
Una fórmula casi universal para medir en engagement en redes sociales se conoce cómo Engagement Rate que nos relaciona el número de interacciones con el número de publicaciones en un periodo de tiempo. Después se divide entre el número de seguidores y esta cantidad multiplicada por 100 nos da el porcentaje de engagement que hemos tenido.
ENGAGEMENT RATE= [(Interacciones/publicaciones)/nº de seguidores]*100
También debes evaluar la calidad de las interacciones y no sólo el número de Me gusta o de seguidores.
Engagement en nuestro blog
La herramienta Google Analytics te permite visualizar de una manera ordenada los principales KPI de tu blog, a los que debes prestar más atención son:
- Bounce Rate: Una tasa de rebote baja, significa que tienes un buen nivel de engagement y que los usuarios visitan otras páginas de tu contenido.
- Duración de las sesiones: El tiempo que pasa un usuario en tu blog también es sinónimo de que tu contenido “le está enganchado” siempre que esta duración esté ligada con la visita a diferentes páginas.
- Páginas visitadas por sesión: El número de páginas que visita un usuario en tu blog, junto con la duración adecuada también es una señal de que les gusta lo que haces.
- Tasa de conversión: Este KPI está estrechamente relacionado con el mundo de las ventas y el marketing digital. En el caso de los blog podríamos hablar de las subscripciones o si comparten sus datos con nosotros.
- Menciones a la marca: Cuando nuestro artículo se comparte en forma de mención, nuevos usuarios llegan a nosotros a través de esa recomendación. No siempre proviene del Dark Social como veremos en el apartado anterior, sino de la visita a nuestro blog desde un tercero.
- Dark Social: Son estas visitas que no podemos identificar su origen y ya le hemos dedicado un artículo en esta sección.
- Comentarios: Al igual que en las redes sociales, los comentarios son importantes, ya que, los usuarios buscan interactuar con nosotros de manera directa.
Engagement de los clientes
- Usuarios activos mensuales: Se refiere a la cantidad de usuarios que interactúan con la marca. Este KPI debes vigilarlo mes a mes para ver su evolución.
- Frecuencia de utilización: Hace referencia a las veces que interactúan con un producto o servicio como sería una aplicación móvil.
- Menciones a la marca: En este punto nos referimos a cuánto se habla de tu marca en Redes Sociales así como las reseñas en Google.
- CLV: Es el valor que aporta un cliente a tu marca, tanto económicamente cómo las veces que interactúa en los diferentes medios de comunicación.