Qué es GPT-3, Chat GPT y cómo pueden impactar en ti y en tu marca

27 de enero de 2023 · 5 min. lectura
Comparte
que es gpt 3

Todo el mundo habla de ello. Más aún si nos adentramos en el campo del marketing digital. Basta con entrar en LinkedIn, foros y revistas sobre tecnología y publicidad online para chocar con el término en cualquier parte. Hablamos del Chat-GPT, una herramienta de inteligencia artificial que está revolucionándolo todo. Tan novedosa es y tantas son las funcionalidades que ofrece que las dudas de hasta dónde puede llegar crecen a cada minuto. En este artículo desgranamos lo que es GPT-3, cómo puede ayudar a las marcas y qué es lo que aporta, sobre todo en el email marketing y el email marketing automation.

Preguntas frecuentes para entender qué es GPT y Chat GPT

Aunque la IA lleva tiempo aplicándose en diversos sectores, aun es algo muy novedoso. Más aún los avances tecnológicos concretos que van surgiendo a su luz. Un claro ejemplo es la herramienta Chat-GPT. Así mismo, como aún son muchos quienes no saben qué es, ni qué es en concreto la tecnología GPT 3, lo explicamos continuación con preguntas y respuestas que arrojarán algo de luz al respecto.

¿Qué es GPT-3?

GPT-3 responde a las siglas inglesas Generative Pre-trained Transformer 3. Es una tecnología con capacidad para crear contenido con lenguaje natural, simulando de manera muy realista el que puede generar un ser humano. En concreto, la herramienta Chat GPT-3 es capaz de predecir conjuntos de términos u oraciones partiendo de una frase o palabra dada. Así mismo, responde preguntas complejas con contenido generado automáticamente. O sea, una tecnología que habría que incluir entre las 10 mejores plataformas de automatización de marketing de la actualidad.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología es una red neuronal de aprendizaje que funciona a través de la IA. Se encarga de recopilar toda la información necesaria con la que crear un contenido muy similar al que puede crear cualquier redactor, copywriter, SEO, etcétera. Para ello el sistema cuenta con 175 millones de parámetros y es capaz de consultar diversas fuentes, lenguajes con diferentes niveles técnicos y textos en varios idiomas. Utiliza inmensas fuentes para su autoaprendizaje y lo que se llama lenguaje regresivo.

¿Quién ha desarrollado la tecnología GPT-3?

El sistema GPT-3, que es el más reciente, es una evolución del sistema GPT, creado en 2020. Este fue desarrollado y entrenado por la compañía OpenAI, que es quien también ha desarrollado la versión actual. Se trata de una de las empresas más potentes del sector de la IA y cuenta con el apoyo inversor de otros gigantes tecnológicos como son Microsoft o la Fundación Reid Hoffman. Codex, Microsoft Seeing (para ciegos) o DALL-E son ejemplos de uso de GPT-3 y de que se aplica en diversos ámbitos.

¿Cuál es la diferencia entre GPT y Chat GPT-3?

Dentro de GPT-3 ha surgido Chat GPT-3. La diferencia es que el primer término se usa para hablar de la tecnología en sí y el segundo para referirnos a la herramienta. Herramienta que es tan popular actualmente por que ha salido su tercera versión y por eso el número 3 en su nomenclatura.

Así mismo, Chat GPT-3 es una versión avanzada trabajada con tecnología GPT e IA, con la salvedad de que también genera conversaciones humanas naturales. Por eso los usuarios con Chat GPT-3 interactúan con un ordenador mediante una conversación humana, obteniendo respuestas a preguntas cada vez más complejas y profundas.

¿Cómo utilizar GPT-3 y Chat GPT-3?

Actualmente el precio de la tecnología GPT-3 es gratuito para todos los usuarios que desean probar a nivel básico. Para utilizarla debes seguir estos pasos:

  1. Visitar la web de OpenAI.
  2. Abrir una cuenta registrando el teléfono móvil.
  3. Hacer clic en la pestaña Playground. 

En este punto puedes comenzar a trastear con esta herramienta de IA introduciendo en una barra lo que deseas conocer y consultar en diferentes idiomas. Si quieres experimentar con más funcionalidades, puedes crear una cuenta de pago.

En cuanto a la nueva versión, o sea, Chat GPT-3, tendrás que modificar alguno de los pasos. Así mismo el proceso será:

  • Acceder a la web de OpenAI y abrir tu cuenta de la misma forma que para usar GPT-3.
  • Bajar hasta abajo del todo y hacer clic en el recuadro «Looking for ChatGPT – Try it Now».

Como señalábamos, para usos más avanzados, sí existen packs y paquetes que tienen diferentes costes y que, a la vez, incluyen diferentes funcionalidades extra.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Beneficios de GPT 3 y la Inteligencia Artificial (IA)

Como puedes entender, es un arma potentísima para el marketing de guerrillas y la generación de contenidos de todo tipo en cualquier sector. Ahora bien, ¿qué beneficios ofrece el uso de GPT-3 y del novedoso Chat GPT-3 y la IA a las marcas y a los negocios?:

  • Versatilidad. La tecnología GPT-3 es capaz de generar contenidos de diversos tipos: textos científicos, técnicos, reseñas, tuits, copys, comentarios…
  • Humanismo. Puede parecer obvio, pero con esta tecnología se humaniza la relación entre personas y máquinas con contenidos más humanos.
  • Aplicable en cualquier sector. Las aplicaciones de GPT-3 son útiles para cualquier campo.
  • Mejora continua. El entrenamiento de este sistema es constante, ya que se nutre del mismo contenido que se va generando continuamente en Internet.

Y, sobre todo, que estamos hablando de una tecnología que genera un ahorro considerable en los dos recursos más importantes para cualquier empresa: tiempo y dinero. Tiempo porque la inteligencia artificial y GPT-3 ofrecen contenidos profundos generados en milésimas de segundo. Y dinero porque con sistemas como estos se reduce el gasto en equipo (tanto en plataformas y herramientas como en personal dedicado a gestionarlas).

¿Es una amenaza para el empleo la tecnología GPT-3?

Tras leer frases como la última del apartado anterior, muchos son los que se pueden preguntar si la IA y sistemas como GPT-3 pueden acabar con miles de puestos de trabajo. En este sentido, la OCDE cree que un 11,7% de los empleos serán automatizados en los próximos años con la inteligencia artificial como protagonista. Es lo que tiene ser un acelerador de funciones laborales.

Sin embargo, no hay razones para temer por una gran destrucción de empleos. En el caso de copywriters, SEO, redactores, creadores de contenidos y perfiles digitales, tendrán a su disposición herramientas muy precisas. Así que deberán verla como un asistente y no como un rival. Para eso lo que tendrán que aplicar es un valor añadido a lo generado por estos sistemas. Contenidos en los que se perciba algo que la IA no puede replicar: la originalidad.

En este sentido, podrían haber dicho lo mismo de softwares de automatización de marketing digital como el de Easymailing. Una herramienta que te permite enviar miles de correos a múltiples audiencias segmentadas con inmensas bases de datos. Algo que los humanos tardarían semanas y meses en gestionar y controlar. Pero la realidad es que se siguen necesitando personas que sepan cómo aplicar el sentido humano a los avances tecnológicos para marcar la diferencia y darle sentido a todo.

Por si lo deseas, antes de lanzarte con el Chat GPT-3 prueba una herramienta de marketing automation para un área concreta de tu negocio como es el email marketing. Regístrate gratis y trastea con todas las funcionalidades que te ofrece nuestro software. Easymailing y el futuro de tu negocio te estamos esperando.

Comparte