¿Qué es el “texto plano” en una campaña de email marketing?

3 de febrero de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Se trata de una versión en bruto de nuestro mensaje sin las características que nos permite incluir HTML: agregar color, añadir imágenes,  cambiar de fuente e insertar hipervínculos.

¿Por qué es importante incluir una versión en texto plano en nuestro correo?

En e-mail marketing es importante incluir una versión alternativa en texto plano de nuestra campaña en html.  Hay varios motivos por los que debemos hacer esto:

1
Compatibilidad

Algunos lectores de correo (cada vez menos) no tienen capacidad para renderizar html. Esto se produce especialmente en dispositivos antiguos, como Blackberry, IOS o PDA.

2
Preferencias de lectura

Los usuarios pueden establecer entre sus preferencias de lectura en qué formato quieren leer el texto: html, texto enriquecido o solo texto. Si se da este último caso, y no hemos incluido una versión en texto plano,  cuando les llegue tu correo solo leerán el cartel “este e-mail no contiene una alternativa en texto plano”  en vez de nuestro contenido.

3
Mejora la entregabilidad

Los filtros anti spam revisan el contenido accediendo a la versión texto del mensaje. Si no la encuentran interpretan que se está queriendo ocultar información.  Por esto mismo es importante que el mensaje de campaña sea el mismo que el de su versión texto. De ello dependerá que se nos considere una fuente fiable o un spammer.

4
Accesibilidad

La versión texto es útil para personas con discapacidades visuales, que dependen de software para leer sus mensajes. Programas como VoiceOver o Siri acceden a la versión texto del e-mail para facilitar la interacción a usuarios invidentes.

5
Adaptación a nuevos dispositivos

Los nuevos dispositivos electrónicos están completamente integrados en el día a día del usuario. Es el caso de los relojes inteligentes. Muchos de estos dispositivos no soportan el formato HTML y el contenido solo puede visualizarse en versión texto.

El texto plano no permite el uso de formatos de texto (negritas, cursivas, tamaños de fuente, etc), por lo que tendremos que jugar con otros recursos para hacerlo atractivo. Aquí te damos algunos tips:

Tips para hacer una buena versión en texto plano

  • Mejora la legibilidad incluyendo saltos de línea adicionales que generen espacios en blanco
  • No superes los 60 caracteres en cada línea,  exceptuando los enlaces, que pueden ser más extensos.
  • Divide el e-mail en jerarquías, empleando números y símbolos por cada apartado.
  • Utiliza asteriscos y guiones para resaltar tus llamadas a la acción (Enlace a “Como personalizar el contenido de mis e-mails”)
Comparte