¿Qué es el employer branding?
Seguro que si te preguntamos ¿Sabes de alguna empresa que desgasta a sus trabajadores conocido como “occupational burnout”? Sepas decir unas cuantas y no porque las noticias se hagan eco de ello, sino por el boca a boca de trabajores y ex trabajadores. Por suerte, también pasa al contrario: empresas que sabes que cuidan a sus trabajadores y todos buscan formar parte de su equipo de talentos.
La imagen que proyectamos como empleadores es decisiva a la hora atraer y retener el talento. Más teniendo en cuenta la competencia, a veces insana que existe en el mundo empresarial.
Los foros de internet o incluso las valoraciones que pueden hacer de nuestra marca en plataformas de empleo como Infojobs, hace que nuestra empresa deba cuidar todas las fases del proceso de selección como imagen empleadora.
Características del Employer Branding
Si analizamos las características que tienen en común las empresas con un mejor Employer Branding podríamos destacar:
- Transparencia: Se muestran tal y como son, no necesitan contentar a todo el mundo. Tienen una forma de actuar clara y fiel a sus principios. Reforzando así su imagen de marca.
- Cuidan de sus empleados: Richard Branson, fundador de Virgin, dijo en una ocasión: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas a tu empleados, ellos cuidarán de tus clientes”
- Haz que tus empleados tomen partido: Sea cual sea el motivo, tendemos a confiar más en una persona que una corporación. Por ello tus empleados son la cara visible de tu empresa, la que te representa y transmite la cultura corporativa de tu marca.
- Utiliza las Redes Sociales: Las compañías con mayor potencial para la atracción de talentos utiliza las redes sociales para conseguir que se enamoren de su marca. En este punto, puedes valoras tener un perfil específico del departamento de Recursos Humanos en las diferentes plataformas.
- Tienen una página específica para el empleo: En ella, hablan de tú a tú a los posibles talentos. De su proyecto y de cómo ambos pueden crecer juntos.
Fases del Employer Branding
La estrategia de Employer Branding no consiste en cuidar a nuestro candidato hasta que se convierte en trabajador. Sino en cuidar todas las fases del Employee Circle con el fin de retener el talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Employee Circle
El Employee Circle es un proceso de 7 fases que comienza con elreclutamiento y selección de personal y concluye con la despedida.
- Reclutamiento y selección: En esta fase es muy importante poner en marcha una buena acción de Inbound Recruiting. Ofrecer a nuestro futuro talento una buena impresión, para que tenga una buena imagen de la marca.
- Onboarding: Los primeros días en la empresa, son cruciales en la valoración que nuestro empleado haga de la marca. Hacer las cosas mal desde el principio, no suele tener un buen resultado.
- Acompañamiento: El capital humano que ofrecemos a nuestro nuevo empleado es crucial. Hacerle sentir acompañado y apoyado durante toda su trayectoria profesional con nosotros es imprescindible para la retención de talento en nuestra empresa.
- Ejecución de la nómina: Uno de los aspectos más valorados de una empresa es la puntualidad en las ejecuciones de la nómina que le permitan tener una economía estable.
- Evaluación: Durante esta etapa evaluamos las aptitudes de nuestro empleado, para promocionarle dentro de la empresa.
- Formación: Poner a disposición de nuestros empleados un plan de formación y crecimiento mejora el rendimiento de nuestros empleados y sus capacidades. Mejorando de esta manera la profesionalidad de nuestra empresa.
- Despedida: Esta etapa es la más delicada de todas, no son muchas las empresas que tienen establecido un protocolo para ello y suelen ser los compañeros de trabajo los que organizan una despedida para su compañero. Es esta etapa, donde se demuestran los valores que proyectamos en el trabajador durante las fases anteriores.
Mejorar nuestro capital humano
- Un buen ambiente laboral: Nuestros empleados son los mejores embajadores de la marca, los encargados de atraer talento a la empresa. Las encuestas internas pueden darte una imagen real del ambiente de trabajo que hay en tus oficinas.
- Plan de gratificaciones definido: forma parte de lo conocido como salario emocional donde el trabajador ve recompensado su esfuerzo.
- Plan de formación: una empresa donde el trabajador siente que puede crecer y desarrollarse personal y profesionalmente es un elemento clave para retener y atraer talento.
- Haz que se sientan escuchados: la comunicación dentro de la empresa es muy importante para conocer el nivel de satisfacción de tus empleados.
- Desarrolla planes de coaching: para dar valor a tu talento y que crezca dentro de tu empresa.
Empresas donde todo el mundo quiere trabajar
- Spotify: Muestran en sus redes sociales como es trabajar con ello. Podemos verlo de una manera muy clara en su perfil Spotyjobs un perfil cazatalentos que no deja indiferente a nadie. Spotify es un ejemplo de la efectividad de las metodologías Agile en sus equipos.
- Netflix: El portal de empleo de esta plataforma que ha revolucionado la industria, ofrece a los trabajadores lo que todos buscan: un plan de carrera para tomar las riendas de tu vida basado en la recompensación del trabajo y entorno envidiable para llevarlo a cabo.
- SocialPoint: Esta empresa de videojuegos afincada en Barcelona, ofrece un gran capital humano a sus talentos. Facilitando la mudanza a la ciudad Condal: buscándoles un hogar e incluyo el colegio de sus hijos.